Público
Público

Vidal-Quadras sugiere que se deje quebrar a la Generalitat si Mas no aparca la consulta

El vicepresidente del Parlamento Europeo (PP) anuncia que no repetirá como eurodiputado porque, según él, es crítico con el partido

PÚBLICO/AGENCIAS

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Aleix Vidal-Quadras, ha sugerido a Mariano Rajoy que deje quebrar a la Generalitat de Catalunya si Artur Mas no aparca la consulta sobre el derecho a decidir de los catalanes. 'Un Gobierno serio dejaría de prestarles dinero', dijo a los micrófonos de Catalunya Ràdio, al tiempo que sostuvo que de esta forma, el Govern 'llegaría a un punto en que no podría pagar a sus empleados públicos', y que sería entonces cuando el Estado, mediante el artículo 155 de la Constitución Española, 'podría intervenir la Generalitat para poner orden' y convocar elecciones al cabo de un tiempo.

El locuaz eurodiputado no se ha escondido a la hora de reconocer que en el PP 'se está viviendo una situación potencialmente explosiva' pero el hecho de que tenga una mayoría tan importante en el Gobierno mantiene al partido en pie. Asimismo, anunció que no sería candidato en las listas para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo de 2014.

No lo hará porque, según él, 'las listas las hace De Cospedal'. 'Yo supongo que no; con el sistema actual no estaré porque la lista la hará Cospedal', dijo. Desde su punto de vista, se ha convertido en un problema para el PP por ser crítico con el partido y habla 'sin tapujos'.

El expresidente del PP catalán ha insinuado la posibilidad de concurrir a las elecciones europeas bajo otro paraguas: 'A ningún ciudadano español se le puede negar el derecho a presentarse a unas elecciones' y defendió un cambio dentro del PP que permita que la militancia escoja mediante primarias los candidatos del partido a las diferentes elecciones, una propuesta que ya planteó en la última Interparlamentaria de los conservadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias