Público
Público

Villacís IU Desestimada la querella de IU contra Villacís por la sociedad que tenía con su marido

La Audiencia Provincial ha declarado que no hay delito "porque no se aporta en la acusación ningún hecho constatado". 

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. EFE

efe

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la querella presentada por Izquierda Unida contra la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, por incompatibilidad en su cargo como concejal de Ciudadanos en el anterior mandato, ya que dejó de ser administradora de una mercantil en 2011, cuatro años antes de lograr el acta.

En un auto con fecha de 30 de septiembre, al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia Provincial desestima las pretensiones de IU, que acusaba a Villacís de ocultar durante tres años que administraba junto a su marido una sociedad profesional cometiendo, según este partido, un presunto delito de actividades prohibidas a los cargos públicos y abusos en el ejercicio de su función.

Las magistradas de la sección 7 siguen el mismo criterio del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid, que el 21 de mayo inadmitió a trámite la querella y rechazan el recurso de apelación presentado por IU, que después interpuso un recurso de reforma.

Según la Audiencia Provincial no hay delito "porque no se aporta en la querella ningún hecho constatado que acredite que la querellada Begoña Villacís hubiera realizado actividad o asesoramiento alguno bajo la dependencia del despacho jurídico Suárez Valdés o la mercantil Iuriscontencia desde que la misma accedió al cargo de edil".

El auto alude a la documentación aportada por Villacís, "en la que consta que con fecha 1 de septiembre de 2011 se produjo el cese de Begoña Villacís como administradora solidaria de la mercantil" porque se nombra "a Antonio Suárez Váldez González como administrador único".

Sin actuación sancionatoria

La Audiencia califica de "conjeturas" que IU sostuviese que Villacís "contribuyera desde su posición política a la labor desarrollada desde el despacho jurídico Suárez Valdés".

Izquierda Unida denunciaba que este despacho había representado a los sindicatos policiales en el caso contra la edil Rommy Arce por injurias -finalmente absuelta- pero la Audiencia señala que aunque llevasen casos "personas a las que conocía" no hay "dato alguno" que soporte "que obraban en connivencia" o "como instrumento" de Villacís.

El auto arguye además que desde 2009 todas las participaciones de la sociedad pasaron a ser propiedad de un único socio, como acredita una escritura notarial, menciona un informe del Gabinete de la Alcaldía del 8 de mayo que no incluía "actuación sancionadora alguna" y señala que todas las cuentas presentadas por la sociedad mercantil desde 2011 lo fueron con un administrador único.

"Esa querella era absolutamente infundada", ha señalado este miércoles Villacís en declaraciones a los periodistas en el Palacio de Cibeles.

Además ha destacado que el auto reconoce que dejó de tener la empresa en 2009 y la administración en el 2011.

Villacís: "Esa querella era absolutamente infundada"

"Todo lo que yo decía", ha subrayado Villacís, que ha explicado que la única prueba que aportó fue lo que le daba el Registro Mercantil.

La vicealcaldesa ha mostrado su satisfacción porque "la verdad se imponga" y porque IU no lograse representación en el Consistorio pues a su juicio cuando "se hace baja política" los ciudadanos "se acaban dando cuenta".

Sin embargo, ha señalado que le entristece que haya tenido que pasar su embarazo, en una situación que "no fue agradable" y su "campaña electoral para que esto salga adelante".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias