Público
Público

Villarejo dice que el informe PISA sobre Iglesias fue "para beneficiar a Podemos" porque el PP quería debilitar al PSOE

El comisario jubilado tilda de "aberración" el informe falso sobre la financiación de Podemos en el que él mismo participó.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en la comisión de Investigación sobre las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular, en el Congreso de los Diputados. E.P./Alberto Ortega
El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en la comisión de Investigación sobre las actuaciones del Ministerio del Interior durante el gobierno del Partido Popular, en el Congreso de los Diputados. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

"¿Qué fue la operación Catalunya?", esta es la primera pregunta que se le ha hecho al comisario jubilado José Manuel Villarejo este miércoles en la recién inaugurada comisión de investigación parlamentaria sobre las llamadas 'cloacas políticas y policiales' durante el Gobierno de Mariano Rajoy. "Habrá que preguntar al CNI --ha contestado --. Fue la vicepresidenta [Soraya Sáenz de Santamaría] la que entonces controlaba el CNI". 

"Fue una de las operaciones que he hecho para el gobierno de turno y se trataba de evitar que una parte bien organizada y estructurada de España, Cataluña, mantuviera la posibilidad de independizarse", ha añadido, matizando que fue la Policía y la Guardia Civil las que actuaron siguiendo órdenes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

El comisario jubilado ha indicado que la operación, que trataba de neutralizar con pruebas falsas el independentismo, aunque Villarejo lo niega, se diseñó en la presidencia del Gobierno y que la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal conocía la operación; incluso Rajoy le felicitó por ella en una ocasión. "El ministro del Interior [Jorge Fernández Díaz] me dio alguna orden puntualmente", pero el peso de las directrices lo llevaba el CNI, ha dicho Villarejo, siguiendo la misma línea argumental que lleva manteniendo sobre la implicación de los servicios secretos en la operación Catalunya

Este miércoles ha rectificado respecto al comisario Marcelino Martín Blas, exjefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, después de haber sostenido durante mucho que Martín Blas le dio órdenes en el marco de esta operación. "El señor Martín Blas no me encargó en concreto nada, era un igual, no un superior, colaboraba conmigo. La función de Asuntos Internos era encontrar en Catalunya elementos con base para judicializar el asunto", ha remarcado. En este sentido, "yo hice una serie de notas de inteligencia que acabaron en la UDEF; actualmente hay una causa abierta". 

El falso informe PISA como "una vacuna"

Llegado el turno de Podemos en la comisión de investigación, Pablo Echenique ha sacado a colación a los periodistas amigos de Villarejo que publicaron noticias falsas que perjudicaron al partido, como el falso informe PISA, sobre Pablo Iglesias, y que trataba de la financiación del partido morado, con datos inventados. "El informe PISA fue para beneficiarle a ustedes, a Podemos, como una vacuna porque el PP, siempre tan ingenioso, entendió que potenciando a ustedes debilitaban al PSOE", ha dicho el comisario jubilado. 

"Fue una basura --ha añadido sobre el informe PISA--, aberrante e impresentable, que cualquier niño de pecho hubiera podido hacer". Echenique ha replicado: "Sí, pero fue publicado por Ana Terradillos en la SER". 

"Las cargas policiales contra el 1-0 fueron un error"

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha reconducido la comisión hacia el tema catalán. Villarejo ha llegado a decir que las cargas policiales del 1-0 fueron "un error; era gente que solo quería votar".

"Toda la deriva de la banca andorana [la caída de la Banca Privada d'Andorra (BPA)] cambia cuando se encuentran una cuenta de Juan Carlos I", ha afirmado Rufián, en el sentido de que se protegió la llamada 'cuenta Soleado', donde el emérito tenía fondos opacos. Esta es otra de las 'obsesiones' de Villarejo, que sostiene que el CNI boicoteó su trabajo en Andorra cuando indagaba sobre cuentas de líderes independentistas al hallar pruebas de estos fondos del monarca. "No me haga que cuando salga de aquí me pongan los grillos, esta vez estoy seguro de que esta vez no salgo de [la cárcel de ] Estremera", ha dicho el policía jubilado.

En la caída de la BPA, Villarejo dice que no tuvo nada que ver salvo una nota de inteligencia que elaboró en la que advertía del error de enviar a policías españoles para tratar con los responsables del banco, como al inspector jefe Bonifacio Díaz. No obstante, ha negado que en la citada operación se falsificaran pruebas.

La participación de policías españoles y del propio Gobierno español en la intervención de la Banca Privada d'Andorra (BPA) en 2015 la está investigando un juzgado del Principado, que ha imputado al expresidente Rajoy, a los exministros Fernández Díaz y Cristóbal Montoro y a un grupo de policías por presuntamente coaccionar a los responsables de la BPA, entre ellos los hermanos Higini y Ramón Cierco, para conseguir datos de supuestas cuentas de los expresidentes catalanes Jordi Pujol y Artur Mas, y también del exvicepresidente Oriol Junqueras. 

Esta operación habría precipitado, con información falsa, la caída de BPA, investigada por blanqueo por el FinCEN americano (Finanzas Crime Enforcement Network, organismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos). 

La primera reunión para la 'operación Catalunya'

Sobre la primera reunión para la operación Catalunya "no recuerdo si estuvo el ministro, pero estuvo el secretario de estado, el DAO, dos coroneles del CNI y uno de la Guardia Civil. "Me encargaron neutralizar el proceso independentista", ha remarcado, pero ha negado ser el autor del falso informe de la UDEF que llegó a ser publicado por El Mundo sobre la fortuna de la familia Pujol. 

Ha negado haber estado alguna vez con los hermanos Cierco, principales accionistas de la BPA. La siguiente comparecencia prevista en la comisión, aún sin fecha, será precisamente la del expresidente de Banca Privada d'Andorra (BPA), Higini Cierco i Noguer, que sostiene presiones de Villarejo, que quiso hacer negocio tras la expropiación de la banca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias