Público
Público

Exclusiva de Público

informe exclusivo

Villarejo diseñó la defensa del capo balear Cursach con "periodistas de confianza" y campañas de "desinformación"

El comisario de las cloacas expuso en su informe confidencial para el "rey de la noche de Palma", al que ha tenido acceso Público, un elaborado plan para contrarrestar los ataques de El Mundo de Pedro Jota e Inda utilizando sus mismas armas. También diseccionó la estrategia mediática de este diario que llevó al PP a ganar la mayoría absoluta en Baleares en 2003

Fragmento del informe de Villarejo sobre el inicio de la campaña mediática de Pedro Jota e Inda a favor del PP en Baleares.
Fragmento del informe de Villarejo sobre el inicio de la campaña mediática de Pedro Jota e Inda a favor del PP en Baleares, que favorece la victoria de Jaume Matas en las elecciones autonómicas baleares de 2003.

El comisario José Manuel Villarejo tenía un encargo de espionaje difícil de cumplir: neutralizar la ofensiva conjunta de la cúpula del Partido Popular y del diario El Mundo contra el capo mafioso Bartolomé Tolo Cursach, que se había encontrado en el fuego cruzado de una guerra política por el poder en Baleares.

Como ya explicamos en anteriores exclusivas, los exministros Abel Matutes y Eduardo Zaplana, junto al entonces presidente balear Jaume Matas, estaban utilizando el diario de Pedro J. Ramírez, y a su delegado en Baleares, Eduardo Inda, para "aniquilar a sus adversarios políticos" en las islas. Y Cursach estaba siendo atacado porque le consideraban aliado del anterior presidente balear del PP, Gabriel Cañellas, y del magnate de prensa Pedro Serra (Última Hora),

Así que el magnate del ocio nocturno mallorquín contrató al comisario de las cloacas de Interior, quien le facturó 510.000 euros por elaborar una estrategia con la que contrarrestar la campaña mediática de Pedro Jota e Inda –al servicio del PP– que estaba frenando su meteórico ascenso empresarial mediante tácticas mafiosas para coaccionar y desbancar a sus competidores con la complicidad de la Policía Local.

En su informe confidencial para Cursach obtenido por Público –que Villarejo asegura que es una "síntesis máxima" porque "originariamente sus datos e informaciones, estaban contenidos en unas OCHOCIENTAS CINCUENTA páginas aproximadamente"– el comisario hoy en prisión explica:

Este GIA ["Grupo de Investigación y Análisis", como define Villarejo su empresa de espionaje policial] (una vez analizadas sus fuentes), considera que todo apunta a que la operación ha estado diseñada fundamentalmente para hacer daño a PEZ [Pedro Serra, en el argot que usa el comisario]. Aún cuando indirectamente le afecta a K [Cursach].

"Pedro Jota ofrece al PP financiar una edición de El Mundo en Baleares para recuperar el control político atacando a sus adversarios"

La secuencia de acontecimientos sería:
​1.- Como consecuencia de la pérdida del poder del PP en Baleares
[tras las autonómicas de 1999, en las que no alcanzó la mayoría absoluta], PJ [Pedro Jota] ofrece la posibilidad de que se financie una edición de el MUNDO en dicha Comunidad para recuperar el control político mediante un ataque sostenido a sus adversarios.

Segunda página de la sección 4.5 ACTUACIONES del informe de Villarejo para Cursach.
Segunda página de la sección 4.5 ACTUACIONES del informe de Villarejo para Cursach.

PJ que ha recogido desmesurados beneficios económicos (bastantes discretos por cierto) tras su posicionamiento en el sector de las comunicaciones, estaba esperando la oportunidad de una nueva intervención estratégico-especulativa, habitual en él desde hacía años.
2.- Estos preparativos se realizan entre finales de 2000 y principios de 2001. Durante un tiempo, la función de EDI
[Eduardo Inda] es ir observando la evolución de los demás partidos políticos (que gobiernan [Baleares] en total alianza y enfrentados al PP).
Después comienza la elaboración de dossier sobre operaciones político-inmobiliarias, información privilegiada... y la fuerte personalidad de K, junto con el importante éxito obtenido en la sociedad balear, despierta igualmente admiraciones y envidias, señalándole como persona clave para PEZ [Pedro Serra].

3.- Se inician los contactos con personas claves en la economía insular, que deseen la vuelta del PP a cualquier precio y después de oír personajes significativos, establecen un discreto marcaje de empresarios del "otro bando", señalando a PEZ como el fundamental.

4.- Comienzan los primeros ataques a PEZ y contra K (aunque todavía en menor medida), ya que mantiene buenas relaciones con sectores del fútbol y de cara a 2003 (elecciones autonómicas en mayo), no interesa forzar la máquina hasta llegado el momento.

"Matas gana las elecciones y organizan una intensa y continuada campaña de prensa contra la trama empresarial que apoyó al anterior Gobierno balear"

5.- JAMA [Matas] gana las elecciones y de cara a las generales y a que no vuelva a producirse un resultado como el sufrido en las anteriores, reorganizan un proceso intenso y continuado de campaña de prensa contra el entramado empresarial que apoyó al anterior gobierno (para ellos además de PEZ, consideraban a K [Cursach] como parte de dicho entramado y la campaña comienza a ganar virulencia).

Según esta recapitulación, elaborada por Villarejo, de los hechos que conducen hasta la virulenta campaña de El Mundo contra Cursach, el diario de Pedro Jota e Inda ha actuado en todo momento al servicio de los intereses electorales del PP en Baleares. Y todo su esfuerzo periodístico se hacía con ese objetivo: el comisario ya había subrayado antes en su informe que "los resultados de las elecciones de mayo de 2003, sirvieron para que tanto EDI [Inda] como su jefe PJ [Pedro Jota] vendieran al PP que la victoria era gracias a la campaña que habían realizado contra sus adversarios".

Además, la recapitulación de Villarejo –en la sección "4.5. ACTUACIONES" del informe del comisario hoy preso– continúa relatando nuevas operaciones mediáticas de El Mundo diseñadas para destruir a los adversarios del PP:

6.- Encargan un equipo de investigación privada (Kroll) para que realice un seguimiento exhaustivo de los supuesto [sic] orígenes oscuros del patrimonio de K, Informe que se termina en verano de 2003 y con él, comienzan a filtrarse algunos detalles del mismo y a comenzar a publicarse algunos retazos malintencionados (ver anexo II) [publicado en el capítulo anterior de esta serie exclusiva].

"Circulan rumores de tráfico de drogas y relación con mandos de la Policía Nacional y por tal motivo, usando los contactos con el ministro del Interior [Acebes]"... 

Al mismo tiempo, comienzan a circular rumores de blanqueo de dinero relacionado con tráfico de drogas, uso de contactos privilegiados con algunos mandos de la Jefatura de la Policía Nacional... Por tal motivo y usando los privilegiados contactos con el entonces Ministro de Interior [Ángel Acebes], se provoca una investigación que aunque no pruebe nada, al menos va a provocar desconfianza en las personas que de una u otra manera se enteran de su existencia.

7. La sorpresa de los resultados de las Elecciones Generales del 14M, propicia una reunión de los más destacados miembros del GI [Grupo de Interés, formado por Zaplana, Matutes, Matas y Pedro Jota] (aprovechando las vacaciones de Semana Santa), comienzan a evaluar el riesgo y la posibilidad de que al perder el PP el Gobierno Nacional, pueda ceder en importancia política en aquellas Comunidades estratégicas, como son VALENCIA y en gran medida también BALARES [sic].

8.- Después de ello, se decide recrudecer la presión contra los adversarios políticos y por ende contra su apoyo político (esto es PEZ y su entorno, considerando a K como parte del mismo).

Se endurece la campaña contra ellos, sacando a la luz las operaciones ya mencionadas (una de las cuales es motivo de la querella ya mencionada) [se refiere a la de Pedro Serra contra Inda y los periodistas Alemany y Urreiztieta], con referencias a un posible uso de información privilegiada al comprar K junto con un socio suyo, un solar cerca de un geriátrico de futura construcción).

"Se indagan las inversiones de Cursach en el Caribe para publicar algún escándalo que permita la posterior actuación de la Fiscalía Anticorrupción"

9.- Estas y otras indagaciones de las actividades de K, como inversiones en el Caribe (especialmente Santo Domingo y otros lugares del entorno), siguen en el momento actual, siendo analizadas, al objeto de publicar en cualquier momento, algún nuevo supuesto escándalo que permita la actuación posterior de la FIA [Fiscalía Anticorrupción, en la que Pedro Jota tenía influencia para actuar coordinadamente, según afirmó Villarejo antes].

Por su parte, el comisario que está hoy en prisión preventiva por organización criminal, coacciones y muchos otros delitos, propone a Cursach una estrategia con los objetivos que figuran en el apartado "5.- OBJETIVOS "de su informe, tal como se puede leer en la página que reproducimos aquí y de la que extractamos algunos de los párrafos más relevantes:

Página del informe de Villarejo para Cursach con el apartado '5.- OBJETIVOS'.
Página del informe de Villarejo para Cursach con el apartado "5.- OBJETIVOS".

Con todo ello, el objetivo prioritario, será conseguir los planes presentes y futuros del GI y su entorno, mediante la localización y seguimiento de su miembros más activos, así como la infiltración en sus infraestructuras.

5.2. Datos deseables
•Conocimientos de los contactos especiales mantenidos con medios de comunicación
Utilización de periodistas de confianza para oportunas campañas de prensa.
Control de medios de Internet, utilizados especialmente por GI y su entorno.
• Profundizar en las "relaciones especiales" entre PJ-EDI [Pedro Jota-Inda] y responsables políticos.
• Contrarrestar las Técnicas de desinformación empleadas.
• Conseguir evidencias sobre operaciones ilícitas realizadas por algunos de los personajes mencionados.

El siguiente capítulo (6.- NIVEL DE RESULTADOS.), dividido en dos "fases" termina la larga descripción de la estrategia a seguir propuesta por Villarejo (con el empleo de "ocho equipos de personal especializado con sofisticados medios técnicos de software y hardware") para defender los intereses del "rey de la noche de Palma."

Y esa enumeración finaliza con un último punto muy significativo, a la vista de adónde hemos llegado actualmente con esas técnicas de manipulación de la opinión pública depuradas a lo largo de los años por las cloacas de Interior:

Con los datos obtenidos en las fases anteriores, sembrar desconfianza con el uso de DESINFORMACIÓN [en mayúsculas en el original].

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias