Público
Público

Las cloacas de Interior Villarejo se enfrenta a cien años de cárcel sólo en el juicio por las primeras tres piezas de 'Tándem'

De las 31 piezas separadas en las que se divide, de momento, el caso 'Tándem', el comisario jubilado se enfrenta a 99 años y 10 meses de prisión que le pide la Fiscalía por ocho delitos de cohecho, 23 delitos de descubrimiento y revelación de secretos y dos delitos de extorsión. Fuera de esta causa también espera juicio por la grabación ilegal al CNI y a Asuntos Internos en la causa del 'pequeño Nicolás', por un lado, y por el apuñalamiento de la doctora Elisa Pinto, por otro. 

Deconstruyendo a Villarejo (I)
El comisario José Manuel Villarejo.-ARCHIVO

Desde su detención, el 3 de noviembre de 2017, José Manuel Villarejo ha ido acumulando cargos y piezas separadas derivadas de la pieza principal del caso Tándem o caso Villarejo, bautizada como pieza King, que investiga el supuesto blanqueo de fondos públicos guineanos que habían sido desviados. De las 31 piezas abiertas hasta el momento, solo en tres de ellas se ha concluido la instrucción judicial; la vista oral por las tres comenzará el próximo 13 de diciembre. Son las piezas Iron (pieza número 2), Land, (la 3) y Pintor (pieza 6).

En la pieza separada 2, Iron, que trata del espionaje en un bufete de abogados, el Ministerio Fiscal acusa a Villarejo de cuatro delitos de cohecho, quince delitos de descubrimiento y revelación de secretos y un delito de falsedad documental; y solicita una pena de 47 años de prisión. En esta causa, tanto Villarejo como su socio, Rafael Redondo, fueron contratados presuntamente por el despacho Herrero y Asociados para espiar a exempleados que habían abierto un bufete nuevo.

En la pieza Land, el Ministerio Público pide 38 años y 10 meses de prisión para Villarejo como presunto autor de cuatro delitos de cohecho, seis delitos de descubrimiento y revelación de secretos y un delito de falsedad documental. Esta pieza investiga la contratación de Villarejo por parte de los herederos del creador de la urbanización de lujo La Finca con el objetivo de hacerse presuntamente de manera irregular con una herencia familiar.

En la pieza separada número 6, los hechos serían constitutivos de dos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, el segundo de ellos de carácter agravado, y dos delitos de extorsión en grado de conspiración, según la Fiscalía, que solicita por ellos a Villarejo 14 años de prisión. En la pieza Pintor están investigados, además de Villarejo, los empresarios Juan y Fernando Muñoz —el primero es el marido de la presentadora Ana Rosa Quintana—. Se les imputa haber puesto en marcha, junto a dos abogados, un plan de extorsión contra un excolaborador de los Muñoz, Mateo Martín Navarro -alias Pintor-, y el letrado de éste, el exjuez Francisco Javier De Urquía.

Las peticiones de prisión por parte de la Fiscalía para Villarejo para estas tres causas alcanzan los 99 años y 10 meses de cárcel. El comisario jubilado fue absuelto en su primer juicio, el pasado mes de enero, de los delitos de injurias y denuncia falsa y contra el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán.

Otros dos juicio fuera de 'Tándem'

Al margen de la macrocausa de la Audiencia Nacional, Villarejo tiene abiertos otros tres procedimientos en los juzgados de Plaza Castilla. Uno de ellos espera fecha de señalamiento de juicio desde hace un año. Es el que lleva investigando la grabación realizada a dos agentes del CNI y a los dos responsables de Asuntos Internos —el comisario Marcelino Martín Blas y el inspector Rubén López—, que llevaban la causa del pequeño Nicolás. 

Esta grabación se llevó a cabo el 20 de octubre de 2014, y, a pesar de los seis años y medio transcurridos, la titular del juzgado de instrucción número 2 todavía no ha dado paso a la Audiencia Provincial, a pesar de que ya existe una acusación formulada por la Fiscalía en la que le pide cuatro años de prisión. 

Además, también relativo a este asunto, Villarejo ha sido recientemente encausado junto a toda la cúpula policial del PP en una querella interpuesta por el inspector Rubén López, pero este procedimiento todavía se encuentra en fase de instrucción y sin una acusación formal. 

También de 2014 viene la causa que la doctora Elisa Pinto tiene abierta contra él y contra el empresario Javier López Madrid, después de ser apuñalada por alguien a quien ella ha identificado como el comisario que esta tarde salió de prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias