Público
Público

Villarejo La Fiscalía pide separar la causa del excomisario Salamanca de la de Villarejo

Explica que ya tiene la causa muy avanzada contra el excomisario del Aeropuerto de Barajas y otro sospechoso por recibir dádivas a cambio de permitir la entrada ilegal de ciudadanos guineanos en España

Los comisarios Villarejo y Salamanca, con sus respectivas esposas, cuando el ministro Fernández Díaz les impuso la medalla roja, en 2012

EFE

La Fiscalía ha pedido al juez que investiga la causa contra el excomisario José Manuel Villarejo que se abra una pieza para juzgar por separado al excomisario del Aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca por recibir dádivas a cambio de permitir la entrada ilegal de ciudadanos guineanos en España.

Según ha informado el Ministerio Público en un comunicado, Anticorrupción ha presentado al magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea un informe pidiendo que se forme una pieza, dentro del caso contra Villarejo, para enjuiciar a Salamanca y a una segunda persona, Francisco M., por un delito de cohecho, dado que la investigación contra ellos se encuentra avanzada.

Fuentes jurídicas han indicado a Efe que ese informe se refiere a las actividades de Salamanca y el otro investigado entre los años 2012 y 2015, cuando supuestamente recibían dinero y regalos como relojes y coches de lujo a cambio de dejar que entraran ciudadanos de Guinea en España por el Aeropuerto de Barajas. La Fiscalía ha hecho esta petición teniendo en consideración que la instrucción de esa pieza separada está prácticamente concluida, Y por ello ha reclamado también al juez que levante el secreto de sumario en lo que se refiere a esta parte del caso.

Salamanca, como Villarejo, está en prisión desde el pasado 5 de noviembre. Ambos están siendo investigados por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales y, en el caso de Salamanca, también por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Entre las prácticas que se le atribuyen a la supuesta red integrada por ambos está la de facilitar la entrada de personas de nacionalidad guineana en España y la posterior regularización de su situación a través de las empresas de Villarejo.

Según la Fiscalía Anticorrupción, tanto Villarejo como Salamanca se valían de las funciones propias de sus respectivos cargos policiales, "especialmente sensibles para la seguridad nacional", para recibir "elevadas sumas de dinero y regalos suntuarios diversos".

Todo ello a cambio de sus servicios especializados "de inteligencia" y de "facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español". En esta causa, denominada Tándem, también figuran como investigados, entre otros, la mujer de Villarejo, Gema Isabel Alcalá, un hijo de ambos y otro de Salamanca.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias