Público
Público

Villarejo PSOE, PP y Cs se vuelven a aliar para evitar que Villarejo comparezca en el Congreso

Desde Izquierda Unida recuerdan al grupo socialista que "han llegado a gobernar gracias al apoyo de grupos en contra de la corrupción" y que, precisamente por ello, "deberían decidir dónde se sitúan".

La diputada Eva García Sempere durante una intervención en el hemiciclo | EFE

público / agencias

La diputada de Izquierda Unida (IU) Eva García Sempere ha lamentado hoy que el PSOE se haya vuelto a unir al PP y Cs para impedir que el excomisario José Villarejo comparezca en el Congreso. La negativa tiene su génesis en el registro de una iniciativa por parte de Unidos Podemos para que Villarejo “explique y detalle en sede parlamentaria el acceso irregular a información privilegiada que ha tenido", según declaraban en aquel momento.

García Sempere ha criticado que la Mesa del Congreso, con los votos de PP, PSOE y Cs, haya rechazado esa comparecencia "retorciendo hasta límites insospechados el reglamento de la Cámara", lo que a su juicio demuestra que "no quieren investigar ni buscar la verdad denegando la presencia en la comisión de personas competentes en una materia en la que puedan arrojar luz”.

La política ha exigido a los socialistas que “decidan dónde se sitúan” ya que “del PP y Ciudadanos no esperamos casi nada, pero el PSOE debe recordar que ha llegado al Gobierno gracias al apoyo de distintos grupos que creíamos que podríamos arrancar la corrupción del Congreso de los Diputados", tal y como recogen desde la propia formación política.

La historia se repite

El historial en el que los dos grandes partidos sumaron intereses para denegar que se interrogue a Villarejo en sede parlamentaria comienza en esta misma legislatura. Ocurrió cuando se investigaba por uso partidista de su cargo al antiguo Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Se volvió a repetir en el caso de las supuestas irregularidades donde el rey Juan Carlos aparecía como protagonista, junto a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, con quien el monarca mantenía una estrecha amistad. En esa ocasión, al PP y al PSOE también se le sumó Ciudadanos, tumbando así la posibilidad de crear una comisión de investigación en relación al caso para intentar esclarecer los indicios que se tenían.

Comparecencia de Dolores Delgado

El rechazo de la comparecencia de Villarejo coincide además hoy con el debate en el pleno de una moción del PP que pide la dimisión o el cese de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por sus "escandalosas conversaciones" con el excomisario que, a juicio de los populares, la inhabilitan para continuar en el cargo.

Sobre esta iniciativa del PP, García Sempere ha dicho que la postura de IU sigue siendo la misma, que la ministra primero comparezca y dé explicaciones, antes de pedir su dimisión. "Quizá quieren que se vaya sin dar explicaciones", ha ironizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias