Público
Público

Exclusiva de Público

 Villarejo recusa al tribunal que lo juzga en tres piezas de la causa 'Tándem' en una nueva estrategia de dilación

Los tres magistrados han sido recusados por la defensa del comisario jubilado por "pérdida de la debida imparcialidad" debido a los choques dialécticos con la presidenta del tribunal, Ángela Murillo.

El comisario Villarejo y su letrado, este lunes en la Audiencia Nacional
El comisario Villarejo y su letrado, este lunes en la Audiencia Nacional. Audiencia Nacional

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha presentado este lunes un incidente de recusación contra los tres magistrados que forman el tribunal--Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Fermín Javier Echarri-- que le juzga por tres piezas separadas de 'Tándem', por considerar que han perdido "la debida imparcialidad".

"En el día de hoy se ha presentado, a la vista de los pronunciamientos del auto del 9 de diciembre, un incidente de recusación de los magistrados integrantes del tribunal por pérdida de la debida imparcialidad", ha dicho el abogado de Villarejo, Antonio José García Cabrera, al inicio de la sesión, en la que estaba previsto que declararan los primeros encausados. El pasado 9 de diciembre, la Audiencia Nacional confirmó en un auto su competencia para juzgar tres piezas del caso Tándem --Land, Iron y Pintor-- y en el que se pronuncia sobre las numerosas cuestiones previas planteadas por las defensas de la treintena de acusados.  

El letrado de Villarejo ha explicado que la recusación se debe a "las propias decisiones de la Sala manifestadas por la señora ponente", la magistrada Ángela Murillo, que a juicio de García Cabrera evidencian una "previa convicción judicial condenatoria" hacia Villarejo sin que prácticamente haya arrancado el juicio. Y ha puesto el ejemplo de que no se ha permitido hablar a su cliente para ejercer su propia defensa, pese a que el comisario está sentado junto a él y vestido con la toga. 

Murillo ha reclamado al abogado que especificara a qué manifestaciones se refería para afirmar que constituían una presunta pérdida de imparcialidad, ante lo cual él no ha sido capaz de enumerarlas sin recurrir a su escrito, que pretendía leer.

García Cabrera ha insistido en leer su escrito de recusación, de 80 folios, pero la presidenta del tribunal no se lo permitido y ha optado por suspender la sesión hasta que los abogados de las defensas lo hayan leído. La sesión se reanudará a las cuatro de esta tarde para escuchar las posiciones de todas las partes respecto a la recusación. 

El fiscal anticorrupción Miguel Serrano ya ha adelantado su oposición, reprochado a la defensa del comisario que no haya presentado su recusación por escrito, al tiempo que ha apreciado un posible defecto por cuanto ha explicado que debía haberse quejado de cada uno de los incidentes señalados en los diez días siguientes a que ocurrieran.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias