Público
Público

Violencia de género '#NiMediaBroma': la campaña del Gobierno contra la violencia machista

El spot cuenta con la participación de humoristas como Marta Flich, Dani Rovira o José Mota.

Campaña contra la violencia machista

EFE

El Gobierno ha lanzado la campaña '#NiMediaBroma' contra la violencia de género y para avanzar en la igualdad real en la que conocidos humoristas dicen "no" al maltrato machista coincidiendo con el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres el próximo domingo 25 de noviembre. Se ha presentado tras la reunión del Consejo de Ministros, en la que se ha analizado un informe para avanzar y revisar las medidas de protección a la víctimas de violencia de género.

Celaá: "Sin la libertad y la seguridad de las mujeres no es posible disfrutar de una sociedad plenamente democrática"

Tras subrayar su convencimiento de que "sin la libertad y la seguridad de las mujeres no es posible disfrutar de una sociedad plenamente democrática", la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha explicado que ese informe afecta a la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en los distintos ministerios. En concreto, ha dicho, el Ejecutivo ha firmado acuerdos entre varios ministerios para destinar "casi 300.000 euros" en promoción de campañas de sensibilización, además de implantar unidades de igualdad propias en todos los departamentos.

"Somos un gobierno feminista y en nuestro ADN está combatir sin pausa la violencia contra las mujeres para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres", ha manifestado Celaá, quien ha destacado que el Gobierno "ha impulsado y dotado" el pacto "de instrumentos jurídicos y económicos" y que es "una herramienta muy importante para luchar contra esa desigualdad social".

Entre ellas, la portavoz ha anunciado que se han presentado dos nuevos formularios de valoración de riesgo de las víctimas y que está impulsando la creación del área de igualdad. Asimismo, ha explicado que en Sanidad se ha recuperado el Observatorio de Salud de Mujeres, y que en Trabajo se ha aprobado recientemente garantizar que todos los huérfanos de violencia de género cobren una pensión.

En su departamento, Celaá ha señalado que se recuperan los "Premios Irene. La paz empieza en casa" y el portal "Intercambia: educar en femenino y masculino", así como un curso en abierto para el profesorado con el objetivo de "prevenir la desigualdad, la violencia de género, la trata y los estereotipos".

Celaá: "Nos duele muchísimo las víctimas que la violencia de género se ha cobrado en nuestro país"

Ha recordado que uno de los primeros pasos que ha dado el Gobierno ha sido devolver a los ayuntamientos las competencias y los fondos para que puedan trabajar "desde su posición de primera línea de contacto con las víctimas" frente al maltrato para lo que se han destinado 100 millones de euros fijados en el pacto. Además, ha remarcado que se va a reanudar la actividad de la Comisión Delegada para Políticas de Igualdad y que se está trabajando para que el Observatorio estatal de violencia contra la mujer "amplíe sus competencias a otras formas de violencia contra las mujeres".

"Nos duele muchísimo las víctimas que la violencia de género se ha cobrado en nuestro país", ha lamentado Celaá, que ha calificado de "dramáticas" las cifras de esta lacra: 972 mujeres asesinadas desde 2003 -44 de ellas en lo que va de año- y 27 menores asesinados desde 2013.  "Son frías estadísticas que esconden dramas humanos muy profundos con nombres y apellidos de vidas truncadas por la violencia", ha concluido. Respecto a la futura Ley de Trata prevista en el Pacto de Estado, la portavoz ha indicado que se empezará a estudiar "el próximo viernes o dentro de dos semanas el trabajo que está preparando el Gobierno" para elaborar el anteproyecto de esa norma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias