Público
Público

Violencia machista El alcalde de Malpartida de Cáceres se niega a dimitir pese a ser condenado por violencia de género a nueve meses de prisión

Una sentencia considera probado que en 2016 "el acusado zarandeó a su esposa, agarrándola por los brazos, y la empujó, sin que conste que le causa lesión, mientras le decía 'hija de puta, estás loca". Desde el PP afiman que conocen a su compañero  después de "muchos años de trabajo" y confían en que, tras el recurso, habrá una "sentencia firme y favorable".

El alcalde de Malpartida de Cáceres, en una imagen de archivo. (EFE)

Público | europa press

El Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres condenó el pasado 17 de julio al alcalde de la localidad de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, a nueve meses y un día de prisión como autor de un delito de violencia de género contra su exmujer. La sentencia considera probado que el 13 de julio de 2016 se produjo una discusión entre Aguilera y su ahora exmujer, en el transcurro de la cual "el acusado zarandeó a su esposa, agarrándola por los brazos, y la empujó, sin que conste que le causa lesión, mientras le decía "hija de puta, estás loca".

Los hechos probados de la sentencia señalan además que esta expresión ha sido proferida por el ahora condenado a su exmujer "en otras ocasiones y en el seno de discusiones tales como el mes de agosto de 2016 en el domicilio familiar", en diciembre de 2016 o el 25 de septiembre de 2017. Además, la sentencia considera probado que durante el verano de 2017, el ahora condenado le envió "a través de su teléfono móvil mensajes con el siguiente contenido: "Sinvergüenza, zorra, miserable, eres lo peor, eras una sinvergüenza y lo vas a ser toda la vida, patética".

Pese a la condena por violencia de género, el alcalde de Malpartida se niega a dimitir. Aguilera era, además, portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, si bien el PP le ha apartado de ese cargo. Aguilera sí ha pedido la baja temporal del PP —lo hizo el viernes pasado— con el objetivo de "no hacer daño" a su partido mientras concluye el proceso por el que acaba de ser condenado a nueve meses de prisión por maltratar a su exmujer. Cabe recordar que contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en un plazo de diez días.

El Comité de Derechos y Garantías del PP en Extremadura, que es el órgano competente del régimen disciplinario interno, adoptó la semana pasada la decisión de separar a Alfredo Aguilera de los grupos institucionales del ayuntamiento y de la Diputación de Cáceres, conforme a los estatutos del partido. En el PP extremeño recordaron que la separación de los grupos de Alfredo Aguilera conlleva dejar la portavocía del partido en la institución provincial. Pero Aguilera siendo siendo el alcalde de Malpartida y miembro de la Diputación de Cáceres. 

En una nota de prensa, el PP explicó que la solicitud de baja del partido significa también que Alfredo Aguilera causa baja de todos los cargos que ostente dentro del partido, aunque los populares señalan que conocen a su compañero de partido después de "muchos años de trabajo" y confían en una "sentencia firme y favorable".