Público
Público

Violencia policial El Govern resarcirá a la joven que perdió un ojo en las protestas por Hasél si fue por una actuación "anormal" de los Mossos

Están en marcha dos investigaciones paralelas para esclarecer los hechos: una a manos de los Mossos y otra por vía judicial. 

Foto de la mujer herida por una bala foam en la protesta por la encarcelación de Pablo Hasél.
Foto de la mujer herida por una bala foam en la protesta por la encarcelación de Pablo Hasél. Paula Ericcson

La conselleria de Interior de la Generalitat ha activado su protocolo para resarcir a la joven que perdió un ojo supuestamente por un proyectil de foam durante los disturbios por la prisión del rapero Pablo Hasél, si se confirma que fue víctima de una "actuación anormal" por parte de los Mossos d'Esquadra. Está en marcha una investigación para esclarecer los hechos, a cargo de la dirección general del cuerpo, según informaba su responsable, Pere Ferrer, la pasada semana. Paralelamente, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona abrió diligencias tras recibir el parte de lesiones de la chica.

Así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa telemática el conseller de Interior, Miquel Sàmper, que ha destacado que, de forma paralela a la investigación la interna de los propios Mossos d'Esquadra y a la judicial, su departamento ha activado ya el protocolo para resarcir a la joven si se comprueba que resultó herida en el marco de una "actuación anormal" en "cualquier ámbito de la administración catalana".

Sàmper ha señalado que la investigación de los Mossos está "prácticamente cerrada"

Por lo tanto, según ha insistido Sàmper, cuando esté finalizada la investigación y se hayan aclarado los hechos, "entrará en funcionamiento" el protocolo de reparación del daño, lo que ya han comunicado a los abogados de la joven lesionada.

Sàmper ha señalado que la investigación por parte de los Mossos d'Esquadra está "prácticamente cerrada" y que han puesto a disposición del juez toda la información de la que disponen. Deberá ser el juez, ha indicado el conseller, quien dilucide ahora si existen o no consecuencias penales derivadas de la actuación policial respecto a las lesiones de la chica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias