Público
Público

Vistalegre II Iglesias y Errejón llegan juntos al Congreso para mostrar "naturalidad" tras Vistalegre 

El portavoz parlamentario de Unidos Podemos defiende que la nueva Ejecutiva de la formación morada refleje "los equilibrios de la dirección" en la que su equipo tiene un 37%.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario del partido, Íñigo Errejón, entran en el hemiciclo para asistir esta tarde al pleno del Congreso de los Diputados. EFE

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario político, Íñigo Errejón, han llegado este martes juntos al Pleno del Congreso, en un intento de poner de manifiesto la "naturalidad" con la que, según explican, han asumido los resultados de la Asamblea de Vistalegre II y afrontan las conversaciones para configurar la nueva dirección.

"Los consejos de abren, se discuten con honestidad, y se cierran", ha asegurado Errejón en declaraciones a los medios al llegar al Hemiciclo. Por su parte, Iglesias, al ser preguntado sobre si pretendían dar una imagen de unidad, ha matizado: "Una imagen naturalizada".

Errejón ha defendido que la nueva Ejecutiva del partido refleje los "equilibrios de la dirección amplia", en la que la candidatura de Iglesias cuenta con el 59% de los 62 nuevos consejeros elegidos en Vistalegre II, y la del todavía secretario político de la formación morada, el 37%.

"Los equilibrios son de en torno al 60%-40%. Me parecería saludable que la Ejecutiva los reflejara", asegura Errejón

"Los equilibrios son más o menos de en torno al 60%-40%. Me parecería saludable que la Ejecutiva los reflejara", ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, para añadir que la composición del llamado Consejo de Coordinación le corresponde decirla al Consejo Ciudadano Estatal (CCE) que se celebrará el próximo sábado, y que en las conversaciones previas todavía no han bajado a ese grado de detalle.

El secretario general ha avanzado esta semana que le gustaría contar en su nueva Ejecutiva con Errejón y también con el todavía secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bunstinduy, pero no ha ido más allá. Además, ha defendido en reiteradas ocasiones que Podemos no es una "tarta a repartir" entre dos familias. Sin embargo, Errejón ha dado a entender este martes que su equipo de Recuperar la Ilusión aspira a conseguir una representación en la Ejecutiva equivalente a la que tienen en el Consejo Ciudadano, es decir, de en torno al 40%.

El Consejo de Coordinación, el órgano colegiado en que se apoyan la Secretaría General y el Consejo Ciudadano para realizar las tareas de carácter político y de coordinación interna, debe estar formado, según los estatutos ganadores en Vistalegre II -los de Iglesias-, por entre 10 y 20 elegidas por el CCE.

Entre 4 y 8 miembros, según el tamaño de la Ejecutiva

De este modo, los errejonistas aspiran a conseguir entre cuatro y ocho miembros que, por ser parte de este órgano, asumen además la responsabilidad de coordinar una Secretaría, según consta en el documento organizativo de Iglesias, que ideó el secretario de Organización, Pablo Echenique.

En ese texto se establece que el CCE es el encargado de proponer y aprobar la nueva Ejecutiva, sin fijar más requisitos sobre proporcionalidad ni sobre la mayoría necesaria para que salga adelante esa propuesta, por lo que se entiende que es mayoría simple.

La propuesta organizativa de Errejón, que no consiguió imponerse a la de Iglesias en Vistalegre II, defendía que el Consejo de Coordinación fuera aprobado, a propuesta del secretario general, por una mayoría de 2/3 de la dirección, y que su composición "procurará mantener la misma proporcionalidad" que la del Consejo Ciudadano Estatal.

En cuanto a su futuro como secretario político y como portavoz en el Congreso, Errejón se ha reafirmado en su determinación de no dar "pasos atrás" sino "adelante", es decir, de mantener las responsabilidades que ostenta ahora si así lo decide la nueva dirección. Eso sí, ha recordado que, cuando decidió defender "las ideas que creía mejores" para el futuro de Podemos en Vistalegre II, ya dijo que asumiría las consecuencias que de ello se derivasen.

Han hablado y seguirán hablando

El líder ha confirmado también que ha mantenido ya varias conversaciones con Errejón sobre el futuro que podría tener el todavía secretario político y portavoz parlamentario, y que seguirán hablando. No obstante, Iglesias ha insistido en que la incógnita no se desvelará hasta después de la reunión que mantendrán el nuevo Consejo Ciudadano Estatal este sábado, ya que es este órgano en encargado de tomarla.

"Lo tiene que decidir el Consejo. Por su puesto que hemos hablado, pero estas cosas no son para hablarlas en los medios", ha apostillado Iglesias. "Yo estoy a la orden, donde toque", ha asegurado por su parte Errejón.

Minutos antes, la hasta ahora secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, ha asegurado que Errejón es "una persona muy valiosa" y "uno de los pilares fundamentales de Podemos", pero que su futuro lo decidirá la dirección el sábado; una dirección de la que ella ya no forma parte tras decidir dar un paso atrás.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias