Público
Público

Vivienda El PP propone una ley 'antiokupas' para desalojar las viviendas en 24 horas

La proposición de ley planteada por el partido también establece endurecer las penas de cárcel elevándolas de uno a tres años.

El líder del PP, Pablo Casado. EFE

público /europa press

El Partido Popular ha registrado este jueves una proposición de ley para desalojar las viviendas ocupadas en un plazo de entre 12 y 24 horas, en lugar de los 2 meses actuales. Además plantea endurecer las penas de cárcel elevándolas de uno a tres años.

En el documento, al que ha tenido acceso Público, el partido pretende modificar el Código Penal para acelerar los desalojos, regular las mafias de la 'okupación' o establecer nula cualquier inscripción en el padrón municipal cuando la persona que intente inscribirse sea un ocupa, y no se considerará prueba de residencia o domicilio, ni atribuirá derecho alguno.

En el borrador también se plantea la posibilidad de que la comunidad pueda advertir al propietario de "tapiar la puerta de entrada" para evitar la ocupación en el caso de que la vivienda se encuentre vacía.

Respecto al procedimiento para impulsar los desalojos, el PP busca ampliar las facilidades dadas en la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil impulsada por el PDeCAT y aprobada por el Congreso esta legislatura, con el fin de extender el 'desahucio express' a aquellas viviendas propiedad de las empresas.

Sin embargo, la proposición de ley no regula los desahucios hipotecarios ni arrendaticios, protegiendo así "el derecho a la propiedad privada". "Cuando una persona estaba alquilada o tenía un título jurídico para vivir en un piso y ese acaba y permanece en el lugar y es tolerado por el propietario o poseedor legítimo. No estamos regulando tampoco los desahucios hipotecarios. Estamos luchando contra la delincuencia y la ocupación ilegal", se establece en el documento. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias