Público
Público

vivienda pública El Congreso aprueba la proposición para aumentar el número de viviendas públicas en alquiler

La propuesta, presentada por Unidas Podemos, pretende ampliar el parque público de viviendas en alquiler para garantizar el derecho recogido por la Constitución. 

La portavoz de Unidas Podemos Ione Belarra, en el Escritorio del Congreso de los Diputados. EFE/Ballesteros
La portavoz de Unidas Podemos Ione Belarra, en el Escritorio del Congreso de los Diputados. - Ballesteros/EFE

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) presentada por Unidas Podemos con el objetivo de ampliar el parque público de viviendas en alquiler. En el debate, la formación política morada ha defendido la necesidad de llevar a cabo cambios estructurales que permitan que el derecho a la vivienda se convierta una realidad en todo el territorio español.

Así, Unidas Podemos ha denunciado que existen dos problemas relacionados con el parque de vivienda público en España: uno respecto al control de los precios de alquiler privado, y otro por el tamaño "ínfimo" del parque público de alquiler, que solo representa el 2 % del total de las viviendas en el país, muy lejos de otros países como Holanda, que tiene el 32 %.

Durante la sesión, el grupo parlamentario ha asegurado que no existe un problema de falta de vivienda, sino de "vivienda asequible", y ha recordado que el 30 % de las viviendas vacías en Europa se concentra en España.

Algunas de las medidas recogidas en la proposición no de ley son la mejora del Plan Estatal de Vivienda a través de una mayor dotación económica que de herramientas a las comunidades y ayuntamientos para adquirir viviendas, aumentar el gasto público para rehabilitar viviendas, prohibir la venta de vivienda pública y la creación de un observatorio de la vivienda.

Además, Unidas Podemos defiende que un 10 % de las viviendas en España deberían ser protegidas (2,5 millones) y apuesta por crear planes específicos para colectivos como los jóvenes, personas mayores o migrantes. La proposición no de ley ha salido adelante con 19 votos a favor, 11 votos en contra y 7 abstenciones.

La aprobación de esta PNL llega tras el anuncio el miércoles por parte del Gobierno de su intención de llegar las 100.000 viviendas públicas de alquiler asequible gracias a los planes puestos en marcha por el Ministerio de Transportes, los acuerdos con la Sareb, aquellos que se puedan alcanzar con los fondos de inversión y las ayudas europeas.

UP pide que se dedique el 75% de las viviendas del Sareb al alquiler social

La secretaria de Estado para Agenda 2030 y futura ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reclamado al PSOE que aclare cuántas viviendas tiene disponibles la Sareb y pide, como le vienen proponiendo desde hace meses a su socio de coalición, que se dediquen el 75% a alquiler social ante la situación de "emergencia habitacional".

Por su parte, el aún vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha aludido a esta propuesta para enfatizar que, de cara a ampliar al parque público "no hay que construir más", sino aprovechar el "inmenso stock de vivienda inutilizada" que tienen instituciones como la Sareb.

La PAH inicia movilizaciones

Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), grupos de StopDesahucios y el Sindicato de Inquilinos han iniciado el 'PlanSareb', una ofensiva de acciones y campañas contra la Sareb, que arrancó ayer con el acceso ayer a la sede del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Madrid, principal accionista del 'banco malo'.

Además, la futura Ley de Vivienda, que ha suscitado discrepancias entre Unidas Podemos y PSOE a la hora de abordar la regulación del alquiler. Por un lado, los socialistas defienden un modelo basado en incentivos que rechazan los morados al suponer un "incumplimiento" del acuerdo de coalición y Presupuestos. Sin embargo, en la última reunión los socialistas, según trasladan desde la formación morada, se abrieron a negociar el modelo de control de precios que propuso la Vicepresidencia Segunda.

Ábalos insiste en que quieren hacer "algo más" que regular precios de alquileres

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado este jueves en Ibiza que quieren hacer "algo más" que regular los precios del alquiler con la Ley de Vivienda en la que trabaja el Gobierno.

"Tratamos de incentivar el aumento de la oferta por parte de los privados. No podemos cargar sobre los privados lo que es una política pública", ha concluido Ábalos, recordando que, al principio, la polémica se centraba en los desahucios, el concepto de grandes tenedores y los precios.

Ahora, sobre los parques de alquiler, ha afirmado que la propuesta que realizan es "bastante efectiva" y de lo "más avanzado en Europa", aunque habrá que ver qué pueden aportar los grupos políticos.

Ábalos también ha considerado que hay que definir el concepto de vivienda vacía, lo que permitiría gravar el Impuesto de Bienes Inmuebles e incentivar que salgan al mercado estas viviendas vacías, entre otras cosas. "Acertar, ser eficaz y dotar de seguridad y rigor una política es más complejo que un mero lema, que entra mucho mejor, tiene más impacto pero resuelve muy poquito", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias