Público
Público

La mayoría del Consejo Fiscal pide que se suspenda el pleno para la elección de la plaza a la que aspira Dolores Delgado

Siete vocales piden que no se celebre el pleno del día 8 de junio por sospechas de "interés personal" de Álvaro García Ortiz.

Fical general del estado
El Fiscal General del Estado Álvaro García Ortíz en su toma de posesión, junto a Dolores Delgado, el 5 de septiembre de 2022. Eduardo Parra / Europa Press

El fiscal del Tribunal Supremo Salvador Viada, miembro del Consejo Fiscal, ha pedido por carta al fiscal general del Estado que suspenda la reunión del Consejo Fiscal adelantada para el 8 de junio, teniendo en cuenta que dentro de poco podría haber otro fiscal general del Estado tras las elecciones y la formación de un nuevo gobierno, o que, al menos se abstenga en la adjudicación de la plaza a la que aspira su antecesora, Dolores Delgado

Viada, presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), solicita en la carta, a la que ha tenido acceso Público, la abstención de Álvaro García Ortiz por considerar que concurre causa suficiente para que se aparte de la decisión por tener interés personal en el asunto. Dolores Delgado se postula para la nueva Fiscalía de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática.

Este vocal del Consejo Fiscal considera que convendría dejar los nombramientos pendientes, en los que se incluyen la jefatura de otra nueva fiscalía, la Delitos de Odio, hasta que un "fiscal general, con cuatro años por delante de mandato, pueda trabajar designando a los fiscales de Sala referidos conforme a un proyecto de futuro y no por el cortoplacismo y la urgencia de designar a los últimos altos cargos de la Fiscalía que sea posible antes del vencimiento del mandato. Le tengo que decir que existe mucha alarma en la Carrera por este asunto", advierte. 

Por otro lado, los seis vocales de la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria de la carrera, han solicitado también la suspensión del pleno del 8 de junio. Consideran que la "premura" en la convocatoria "hace pensar que lo que se pretende por el fiscal general es apurar los plazos, legales, pero no adecuados al hasta ahora normal proceder de la Fiscalía General del Estado, para el nombramiento en puestos destacados de personas de su confianza". 

Según los vocales de la AF, dicha actuación "lleva a un aumento de Fiscales de Sala y al designio de personas en la más alta institución de la Fiscalía que son de la confianza del actual fiscal general del Estado, pero que puede que no compartan razones de política criminal con el próximo fiscal general". 

Es decir, la mayoría del Consejo Fiscal --son doce vocales, nueve electos y tres, natos-- solicita la suspensión del pleno del día 8 de junio.

Nombramiento de Delgado

Dolores Delgado fue ascendida a la máxima categoría del Ministerio Público al conseguir la plaza de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, en septiembre de 2022, poco después de dimitir como fiscal general del Estado por problemas de salud. No logró la mayoría del Consejo Fiscal, recabando cuatro votos a favor, seis en contra y una abstención. En los nombramientos, la última palabra la tiene el fiscal general del Estado. 

Ese nombramiento de Delgado fue recurrido ante el Tribunal Supremo por uno de los candidatos a la plaza. 

Ahora Dolores Delgado, que fue ministra de Justicia, ha presentado su candidatura para la nueva Fiscalía de Memoria Democrática, plaza a la que te también se presentan Juan Calparsoro, fiscal provincial de Gipuzkoa; el fiscal antidroga Luis Ibáñez Cuesta; y Carlos Castresana, fiscal del Tribunal de Cuentas. 

Justificación de la Fiscalía General

Fuentes fiscales consultadas por este diario dan por hecho el nombramiento de Delgado. El adelanto de la reunión del Consejo Fiscal, que estaba previsto inicialmente para el 19 de junio, ha extrañado a parte de la carrera fiscal. Álvaro García Ortiz ha indicado que tomó la decisión del adelanto a raíz de la nueva cita electoral, para que no entorpeciera la toma de posesión de los nuevos cargos fiscales. 

"No existen razones que justifiquen la suspensión del procedimiento ni del pleno del Consejo Fiscal" para la provisión de vacantes en el carrera fiscal, ha informado la Fiscalía General este miércoles, recordando que el fiscal general cesa cuando lo haga el Gobierno que lo nombró, algo que aún no ha ocurrido. 

"Relación personal" de García y Delgado

Salvador Viada reconoce que está alarmado por la celebración de un Consejo Fiscal, convocado con" extraordinaria urgencia". 

Recuerda este vocal que el pasado 27 de enero de 2023, el fiscal general designó a Dolores Delgado como la fiscal a cargo de la materia de Derechos Humanos en la Fiscalía General, "sin concurso alguno, con unas funciones que recuerdan a la plaza que ahora se va a cubrir". 

Repasa Viada los lazos de unión de Delgado respecto a Álvaro García Ortiz, su número dos en la Fiscalía General y su sustituto tras la dimisión repentina de Delgado, y le emplaza a abstenerse en el expediente para la plaza de fiscal jefe de la nueva Fiscalía de Memoria Democrática por entender que existen "causas para que la imparcialidad objetiva de V.E. pueda verse afectada por dar una imagen objetiva de interés personal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias