Público
Público

Una vocal pide al CGPJ un expediente disciplinario para el juez Concepción por sus declaraciones contra el PCE

Es la segunda vez que Concha Sáez solicita a Carlos Lesmes y a la Comisión Permanente del CGPJ que emprenda acciones contra el presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, por su "contumaz" comportamiento que vulnera la neutralidad política. En esta ocasión, ha comparado al PCE con el partido nazi.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. José Luis Concepción. EFE/Archivo.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. José Luis Concepción. EFE/Archivo.

Tras las palabras del presidente del TSJ de Castilla y León, José Luis Concepción, comparando al Partido Comunista de España (PCE) con el Partido Nacional Socialista de Hitler, la vocal del Consejo General del Poder Judicial Concha Sáez ha vuelto a pedir a la Comisión Permanente del CGPJ que imponga las medidas disciplinarias correspondientes debido a su "pertinaz reiteración" en la vulneración de la neutralidad política a la que está obligado, según ha podido saber Público.

La vocal progresista ya pidió en febrero de 2021 al CGPJ que impusiera una sanción al magistrado Concepción por mostrar públicamente su animadversión hacia el PCE, algo que ha vuelto a hacer este pasado fin de semana en una entrevista en el 'Diario de Burgos', en la que ha comprado al PCE, que forma parte de la coalición de Gobierno, con el partido de los nazis, "porque ambos llegaron al poder por las urnas". 

En febrero de 2021 José Luis Concepción dijo durante una entrevista en una televisión local de Burgos: "Yo creo que la democracia en España se pone en solfa desde que el Partido Comunista... forma parte del Gobierno"

La comisión disciplinaria del CGPJ archivó las diligencias abiertas ante la petición de Sáez y aseguró que el magistrado Concepción, presidente del TSJ de Castilla y León, estaba amparado por su libertad de expresión. 

El Foro de Abogados y Abogadas de Izquierdas y la asociación Red de Abogados Demócratas pidieron también a la Comisión Disciplinaria del CGPJ que abriera un expediente sancionador por falta grave o muy grave a Concepción. Fue en vano.

Proselitismo político

En el nuevo escrito de Concha Sáez, al que ha tenido acceso Público, la vocal recuerda que el derecho a la libertad de expresión para miembros de la judicatura está sometido a límites generalmente admitidos por quienes forman parte de la carrera judicial, en aras a la imparcialidad judicial y a la neutralidad política. 

"Tampoco puede aprovecharse [por el juez Concepción] de la alta jerarquía que ostenta para desplegar ante los medios de comunicación actividades de publicidad ideológica y proselitismo político sin que el CGPJ reaccione aplicando cumplidamente las normas orgánicas y disciplinarias en vigor", consta en el escrito. 

En mayo de 2020 la Comisión Permanente del CGPJ tuvo que intervenir ante las críticas públicas del presidente del TSJ de Castilla y León respecto a las medidas contra la covid ordenadas por el Gobierno español, en una clara parcialidad política impropia de la magistratura. El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, envió una misiva a Concepción apelando a la mesura. Pero de nada sirvió.

"La sucesiva perpetración de este tipo de comportamientos en el tiempo por parte del magistrado Concepción, pese a las advertencias y los llamados a la  contención, a la prudencia y a la responsabilidad institucional del presidente y la Comisión Permanente del CGPJ no se compadece con la figura del juez responsable que ejerce la jurisdicción en una sociedad democrática", recuerda Sáez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias