Público
Público

Vocales conservadores del CGPJ se movilizan contra la reforma del TC que plantea el PSOE

Nueve miembros de órgano de gobierno del Poder Judicial piden que la Comision Europea y el Congreso de los Diputados escuchen al Consejo antes de tramitar la reforma del Grupo Socialista para poder renovar el Constitucional sin tener que esperar a un acuerdo con el PP.

Fachada del edificio del Tribunal Supremo, donde también tiene su sede el Consejo General del Poder Judicial. E.P./Carlos Luján
Fachada del edificio del Tribunal Supremo, donde también tiene su sede el Consejo General del Poder Judicial. Carlos Luján / EUROPA PRESS

Varios miembros de la corriente conservadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han movilizado para tratar de frenar la la reforma del PSOE que plantea la posibilidad de que el órgano de gobierno de los jueces  pueda proponer, estando en funciones, el nombramiento de dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). El CGPJ lleva ya más de tres años en funciones, pendiente de la renovación de sus miembros, por el bloqueo del PP en las negociaciones con el PSOE.

Ahora, nueve vocales del Poder Judicial han firmado un escrito en el que reclaman que el Congreso de los Diputados y la Comisión Europea escuchen al Consejo antes de tramitar la reforma socialista, que califican de "contradictoria e incoherente".

"Tan Órgano Constitucional es el Tribunal de Garantías como lo son los Juzgados y Tribunales, servidos por jueces y magistrados integrantes del Poder Judicial (art. 117.1. CE) cuyo superior, en todos los órdenes, es el Tribunal Supremo, de acuerdo con el art. 123.1 de la CE. Norma esta que a su vez también confiere rango constitucional a la Jurisdicción Militar conforme a su art. 117.5 ", recoge el escrito de los vocales del CGPJ.

Los vocales piden a Lesmes que incluya su petición en el Pleno del CGPJ de este jueves

En este sentido, los vocales denuncian que la interpretación que se ha hecho del artículo 561.1 de la LOPJ ha consistido en que el Gobierno tiene la "obligación" de someter sus anteproyectos al informe del Pleno de este CGPJ, mientras que para las proposiciones de Ley presentadas en las Cortes Generales por los grupos parlamentarios la solicitud de ese informe no es obligatoria, sino solo posible.

Así, el documento se avala en que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) impone que, cuando la proposición de Ley se refiera a los aspectos nucleares del estatuto de los miembros del poder judicial o que afecten al estatuto o las funciones de los miembros del órgano de gobierno del poder judicial, "debe tramitarse oyendo a todos los sectores implicados, lo que incluye al propio CGPJ".

Además, los vocales piden dirigirse a la Comisión Europea para informar sobre la referida proposición de Ley.

En este sentido, y ante la posibilidad de que la iniciativa legislativa referida fuera tomada en consideración por el Pleno del Congreso de los Diputados, los vocales han demandado al presidente del Consejo General del Poder Judicial y presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, que se incorporen los mencionados puntos al orden del día del Pleno del Consejo que está previsto para el 30 de junio.

Más noticias