Público
Público
Únete a nosotros

Pactos 26-M Vox amenaza con no apoyar los pactos PP-Cs si el partido de Rivera no negocia con ellos, y exige entrar en los gobiernos de Madrid

La formación ultraderechista deja claro que en esta ocasión no ocurrirá lo mismo que en Andalucía; fue el PP quien negoció con Vox y lo inmortalizó en las fotografías que tanto preocupan al partido naranja. Critica también la "lentitud" de ambas fuerzas por sentarse a negociar, e insiste en que "lo razonable" es que entren en el gobierno del Ayuntamiento y la CAM.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Javier Ortega Smith, Santiago Abascal y Albert Rivera, con Pablo Casado y otros dirigentes de Vox, PP y Cs, en la manifestación para reclamar el adelanto de las elecciones. EFE

La ultraderecha ya tiene sus condiciones para respaldar gobiernos tras las elecciones del 26-M. El Comité Ejecutivo Nacional de Vox marcó este jueves como "condición indispensable" que PP y Ciudadanos se sienten con ellos a negociar en todos aquellos lugares en los que requieran su apoyo tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo y adelantó que pedirán formar parte de aquellos lugares en los que Vox haya obtenido una representación "significativa", como pueden ser Madrid o Murcia. En el caso del Ayuntamiento de la capital tienen un 7,6% de los votos, un 8,86% en la Comunidad. 

Espinosa de los Monteros afirma que la exigencia de entrar en el gobierno se verá caso a caso, pero ya ha adelantado que tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital  es "lo razonable"

La formación ultraderechista liderada por Santiago Abascal ha hecho públicos este viernes los acuerdos alcanzados por su máximo órgano de dirección, que ha marcado como una línea roja que el resto de formaciones políticas que quieran formar gobiernos alternativos "a la izquierda" abran conversaciones y lleguen a acuerdos programáticos con Vox.

Pero además, el Comité Ejecutivo decidió que en esas negociaciones Vox incluirá entre sus condiciones formar parte de los gobiernos autonómicos y municipales que se configuren a partir de las próximas semanas.

Para este proceso la formación nombró un equipo negociador que estará encabezado por el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y del que también formarán parte Macarena Olona (secretaria general del grupo), Pedro Fernández (vicesecretario Jurídico), Enrique Cabanas (vicesecretario de Presidencia), y Víctor González (vicepresidente primero de la formación.

En rueda de prensa este viernes, Espinosa de los Monteros ha explicado que la exigencia de entrar en el gobierno se verá caso a caso y en función de su representación, pero ya ha adelantado que tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital "lo razonable" es que su partido forme parte de esos gobiernos. También cree que lo sería en la Asamblea de Murcia, donde Vox logró cuatro escaños.

Condiciones "proporcionales" a los escaños que aporten

Según ha insistido, sus condiciones en la negociación serán "proporcionales" a la representación obtenida en cada territorio y lo "razonable" es que entren en los equipos de gobierno de aquellas instituciones donde su fuerza es mayor; no así en muchas capitales de provincia donde su voto es necesario para la formación de gobierno pero no han logrado tanto peso en las urnas.

"Lo decidiremos en función de cada caso, pero hay en sitios donde creemos que es adecuado", ha subrayado calificando de "sorprendente" que ni PP ni Ciudadanos se hayan puesto todavía en contacto con ellos para dar inicio a las negociaciones.

Espinosa de los Monteros ha aclarado que la entrada de los gobiernos no será una condición indispensable en las negociaciones, pero sí que todos los partidos que vayan a formar parte de esas coaliciones se sienten con ellos en una mesa y firmen acuerdos programáticos. "La línea roja es que se sienten a debatir y discutir", ha avisado a Ciudadanos.

Admiten contactos "informales", buscan la foto

Hasta la fecha, algunos dirigentes de Vox han mantenido contactos informales con miembros del PP, pero aún no han comenzado las conversaciones formales. Abascal dijo esta semana haber hablado brevemente por teléfono con el líder de los 'populares', Pablo Casado, mientras que el propio Espinosa de los Monteros lo hizo este jueves con su secretario general, Teodoro García-Egea.

"Ha sido todo informal y para entrar en profundidad tienen que sentarse los equipos de negociación", ha remarcado el portavoz parlamentario de Vox, que ha explicado que, una vez inmersos en las negociaciones, su partido pedirá compromisos en asuntos como la bajada de impuestos, las familias o la unidad de España.

En cualquier caso, no ha querido definir cuáles serán sus exigencias programáticas porque cree que deben formar parte de la reuniones con margen para ser "flexibles" y hacer posible el acuerdo. A su juicio, ese consenso con PP y Ciudadanos no debería ser difícil una vez comenzadas las conversaciones, que ellos abordan "de manera constructiva y productiva".

Critican la "lentitud" de PP y Cs

Frente a la "lentitud" de 'populares' y 'naranjas' para poner en marcha las conversaciones, Espinosa de los Monteros ha reconocido la iniciativa del candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que ha remitido a Vox una carta emplazando a sus dirigentes a mantener una reunión.

Según ha reconocido, tanto Gabilondo como Vox saben que esa "invitación a dialogar" no llegará a ningún acuerdo porque el consenso no es "fácil" entre ambas formaciones, pero ha aplaudido su movimiento "democrático" habiendo sido el candidato más votado el pasado 26 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Más noticias en Política y Sociedad