Público
Público

Vox en Andalucía El PSOE andaluz ve una "provocación" que Vox presida la comisión parlamentaria encargada de Memoria Histórica 

Iniciativas para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en Andalucía y la participación ciudadana en concienciar de dichas actuaciones, forman parte de la Memoria Democrática.

El senador y exconsejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez. / EUROPA PRESS

efe

El PSOE andaluz considera una "auténtica provocación" que Vox vaya a presidir en la nueva legislatura la Comisión de Cultura y Patrimonio del Parlamento, encargada de las competencias relativas a Memoria Histórica y Democrática, y culpan a PP y Ciudadanos (Cs) del reparto que permite a esta formación asumir esta responsabilidad.

Así lo han expresado en Twitter varios parlamentarios y dirigentes socialistas después de que haya trascendido que la formación que lidera en Andalucía Francisco Serrano presidirá la comisión parlamentaria que debatirá las cuestiones relativas a Memoria Histórica cuando este partido ha expresado públicamente que considera prioritaria la derogación de la Ley aprobada sin votos en contra en la anterior legislatura.

"Es como poner a un zorro a cuidar el gallinero", aseguró el exconsejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez

"PP y Cs permiten que un partido que no cree en la autonomía y niega la Memoria Histórica presida esta comisión. Una vergüenza, otra más, del tripartito de derecha y extrema derecha", ha criticado el parlamentario por Huelva y exconsejero de Medio Ambiente José Fiscal.

El exconsejero de Fomento y diputado por Jaén Felipe López ha señalado que con la decisión sobre la Presidencia de la Comisión de Cultura y Patrimonio "queda patente la imposición de Vox a PP y Cs" para adoptar una "provocación total", que la secretaria provincial del PSOE de Sevilla y secretaria primera de la Mesa del Parlamento, Verónica Pérez, considera además una "falta de respeto que respaldan PP y Cs".

Más contundente aún se ha pronunciado el senador y exconsejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez, que ha señalado que la decisión de situar a Vox al frente de la comisión parlamentaria encargada de Memoria Histórica es "como poner a un zorro a cuidar el gallinero". "Una auténtica provocación", ha subrayado.

Iniciativas sobre las víctimas del franquismo

La comisión parlamentaria de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento andaluz estará presidida por un diputado de Vox, que tiene encargadas, entre otras, las competencias en materia de Memoria Democrática. Iniciativas para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en Andalucía y la participación ciudadana en concienciar de dichas actuaciones, forman parte de la Memoria Democrática.

La comunidad andaluza cuenta con un Plan Andaluz de Memoria Democrática 2018-2022 que pretende contribuir a la optimización de la cooperación y coordinación entre las administraciones públicas andaluzas en materia de Memoria Democrática.

Contribuir a culminar el proceso de reconocimiento institucional de las víctimas de la guerra civil y del franquismo, y facilitar el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidas, asegurando la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación y divulgación para su estudio y conocimiento científico, son otros aspectos que se recoge en la ley que se podrá debatir en comisión.

También se recoge en dicho plan el proyecto "Generaciones de plata", en la que se aúna investigación y divulgación para trasladar a la sociedad la figura de los científicos que desaparecieron, se exiliaron y/o fueron represaliados durante el período de la Guerra Civil y los años siguientes.

Se pretende diseñar una colección de materiales divulgativos y recursos pedagógicos "que permitan trasladar de una manera más completa la contienda y los años siguientes, contribuyendo así a la educación democrática de los estudiantes", según se recoge en el texto del proyecto.

La Ley de Memoria Democrática andaluza cuenta también con un Comité de Coordinación para la Memoria Histórica y el reconocimiento de los desaparecidos, que funciona desde 2013.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias