Público
Público

Vox avanza que enturbiará la legislatura al llevar al Constitucional "todas las leyes que se puedan recurrir"

La formación de ultraderecha asegura que volverá a presentar una iniciativa para que se retiren las subvenciones a los partidos, pero anuncia que se quedarán con sus partidas de dinero público "para no estar en desventaja".

Abascal, junto a los diputados por Castilla y León de Vox en las escalinatas del Congreso / EFE

La ultraderecha utilizará sus 52 escaños en el Congreso para bloquear el mayor número posible de iniciativas que puedan ser susceptibles de recurso ante el Tribunal Constitucional. Así lo ha avanzado su presidente, Santiago Abascal, este lunes durante una rueda de prensa en la que ha presentado en público a los parlamentarios de Vox para la próxima legislatura.

"Llevaremos al Tribunal Constitucional todas las leyes que podamos recurrir y que se vayan aprobando, que seguro que serán muchas", ha dicho en referencia al preacuerdo para un gobierno de coalición firmado entre el PSOE y Unidas Podemos. En la valoración de los resultados electorales durante la noche del pasado 10 de noviembre, el líder de Vox ya había destacado la importancia de que su crecimiento electoral les haya reportado la facultad para interponer recursos de inconstitucionalidad.

Abascal se ha referido concretamente a que su grupo llevaría, sobre todo, al TC "las leyes liberticidas". El líder de la formación de ultraderecha ha centrado su intervención en una posible reforma del Estatuto de Autonomía vasco que, según ha dicho, "se está negociando entre el PNV y el PSOE". "Cualquier estatuto que trate de desbordar la legalidad, lo recurriremos".

El presidente de Vox también ha querido lanzar una advertencia a los partidos regionalistas con los que los socialistas negocian la investidura desde la pasada semana. "Aviso a los partidos regionalistas de Cantabria, Canarias o Teruel, si se van a entregar a cambio de algún tipo de prebenda. Son españoles que creen en la igualdad entre españoles, les pedimos una reflexión para que no se dejen llevar por los egoísmos regionales", ha asegurado.

Fuga del exjefe de la Inteligencia venezolana

También ha sido preguntado Abascal si su formación va a aceptar las subvenciones que le corresponden por sus resultados electorales, teniendo en cuenta que están en contra de la actual ley de financiación de los partidos políticos y de las subvenciones. "Vamos a aceptar las subvenciones, tenemos derecho a ellas y estamos dentro de la ley", ha avanzado.

El líder de Vox ha avanzado que, además, volverán a presentar una iniciativa para que se le retiren las subvenciones públicas a las fuerzas políticas: "La volveremos a presentar, y eso no es incompatible con aceptar las subvenciones ahora, porque lo que no podemos hacer es estar en desventaja con el resto (de partidos)".

Abascal ha comenzado su intervención ligando la fuga del exjefe de la Inteligencia venezolana, que se encontraba en España e iba a ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por supuestos delitos de tráficos de drogas y de armas, al pacto firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Según ha apuntado, "tenemos todas las sospechas y nos parece sorpredente. Vamos a pedir comparecencias y vamos a estudiar acciones judiciales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias