Público
Público

Vox El Ayuntamiento de Madrid no clausura el chalé de Monasterio y Espinosa de los Monteros al tramitar una nueva licencia

El expediente de disciplina urbanística "no se cierra hasta que se conceda la nueva licencia". Asimismo, todo el proceso puede llevar un año.

Publicidad
Media: 4
Votos: 3

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, y su marido, su homólogo en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros. EFE

Los técnicos municipales desplazados al domicilio de la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, y su marido, su homólogo en el Congreso Iván Espinosa de los Monteros, han comprobado que la actividad profesional del despacho del inmueble ha cerrado y, por tanto, no se clausura el chalé.

No obstante, el expediente de disciplina urbanística continúa abierto hasta que no se apruebe una nueva licencia, como ya han solicitado, y se realicen las obras para ajustar la situación de la vivienda a la normativa municipal.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del área de Desarrollo Urbanístico una vez que los técnicos han cursado la visita para levantar acta de inspección, conforme a lo previsto este martes.

Esta mañana se les ha facilitado el acceso a la vivienda donde han podido comprobar que se ha cesado la actividad profesional que se ejercía en el sótano y que el inmueble es una residencia familiar con menores.

Fruto de esta visita se ha levantado acta con las comprobaciones realizadas y ahora se esperará a la resolución del nuevo proyecto de licencia que han presentado los propietarios "para ajustar la casa a la legalidad". Ahora, si todo transcurre correctamente se aprobará una nueva licencia y se tendrán que ejecutar por parte del matrimonio las obras pertinentes para cumplir la normativa.

Un proceso que puede llevar un año

En consecuencia, el expediente de disciplina urbanística "no se cierra hasta que se conceda la nueva licencia". Las mismas fuentes consultadas han detallado que todo el proceso (tramitación de la licencia, ejecutar las obras y la posterior comprobación) puede llevar un año.

El pasado viernes los dirigentes de Vox presentaron un proyecto de modificación de licencia y han mantenido reuniones para regularizar la situación, junto al cese de la actividad en dicho espacio.

En la vivienda tipo chalé se realizaron unos trabajos de reforma (se añadió una planta más y se cerró una terraza, entre otros cambios). El año pasado se les remitió un apercibimiento por parte del Ayuntamiento y recientemente se emitió esta resolución de clausura, el siguiente paso del procedimiento. No obstante, tras la visita se mantiene el uso residencial del inmueble.

La tramitación, "en manos" del Ayuntamiento de Madrid

Por su parte, Rocío Monasterio ha asegurado que la tramitación sobre la clausura de su vivienda "está en manos" del Ayuntamiento de Madrid, y desconoce más información al respecto, tal y como ha expuesto en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que los técnicos municipales cumplirán con la normativa municipal en lo que respecta al chalé de los dirigentes de Vox, el partido que sostiene el Gobierno municipal de la capital. 

"Como no puede ser de otra manera, se va a cumplir la normativa municipal en este caso, como en otros tantos en que servicios de Desarrollo Urbano tienen que proceder a la ejecución de ciertas órdenes de cese o cierre", ha manifestado a continuación, tras participar en el Foro Madrid Empresarial. En este sentido, ha indicado que "no ha sido un caso aislado", y que se ha aplicado "sencillamente la legalidad urbanística".

Más noticias en Política y Sociedad