Público
Público

Vox presenta una enmienda a la totalidad contra el presupuesto andaluz y mantiene la incógnita hasta el final

PSOE y Adelante Andalucía rechazan las terceras cuentas del gabinete de Juanma Moreno

Nieto, Moreno y Hernández, este jueves. Europa Press
José Antonio Nieto, Juanma Moreno y Alejandro Hernández, en una imagen de archivo. Europa Press.

raúl bocanegra

Vox mantiene la incertidumbre sobre el presupuesto andaluz, que está en sus manos. Toda decisión relevante en Andalucía depende de la ultraderecha. Después de que PSOE y Adelante Andalucía anunciasen sendas enmiendas a la totalidad, Vox presentó también la suya este viernes en el Parlamento. Más de 40.000 millones de gasto público, más de la mitad en sanidad y educación, en plena pandemia, están a la espera de la decisión de Santiago Abascal.

El 18 de noviembre se producirá el debate de totalidad en el Parlamento de Andalucía. PSOE y Adelante rechazarán las cuentas, mientras que Vox, según las fuentes consultadas por Público, a pesar de la enmienda, mantiene abierta su posición.

En condiciones normales ,con la enmienda de Vox y la unión de sus fuerzas con la izquierda en contra de las cuentas, las tumbaría, pero el partido de ultraderecha ya presentó hace un año y medio una enmienda contra las cuentas de 2019, que después retiró en pleno debate. En esta ocasión, podría optar por una estrategia parecida y mantener el suspense hasta el último momento. 

De momento, su portavoz, Alejandro Hernández, ha manifestado que siguen en disposición de dialogar con el Gobierno andaluz, en cuyo tejado está en este momento "la pelota".

El PP andaluz y el Gobierno –formado por una coalición de PP y Ciudadanos– desde que Pablo Casado puso, durante la moción de censura contra Pedro Sánchez, tierra de por medio respecto a Vox, ha optado por mantener un perfil bajo con este asunto a la espera del socio parlamentario, al que ha fiado toda la legislatura.

Este jueves, en una entrevista en Canal Sur, antes de que Vox presentase la enmienda, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, instó a Vox a decidir si "está con los andaluces" y apoya el Presupuesto de la comunidad para 2021 o si, por el contrario, "vota con el PSOE-A" o con otros partidos de izquierda.

Egea agregó: "Si Vox elige no aprobar los presupuestos que necesita ahora Andalucía, donde se bajan los impuestos y hay una inversión récord en sanidad y educación, tendrá que responder ante sus votantes", según recoge Europa Press.

Tras conocer que Vox y los demás partidos había presentado la enmienda, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, manifestó: "La oposición prefiere ponerse el traje de gala de sus partidos en vez del traje de batalla para defender a los andaluces". Luego

En el ecuador de la legislatura

A pesar de que Vox no ha dicho aún esta boca es mía, sería una sorpresa para buena parte de la clase política andaluza que se cargara en plena pandemia los presupuestos para 2021, después de haber aprobado los dos anteriores y de conformar, en palabras de Elías Bendodo, el consejero de la presidencia, una de las tres patas del cambio en Andalucía.

La legislatura en Andalucía entrará este mes de diciembre en su ecuador y nadie, ningún partido tiene hoy, en este momento, en medio de la mayor crisis que afronta la Comunidad en tres generaciones, el cuerpo preparado para ir a unas elecciones adelantadas o para entrar en una etapa de incertidumbre política con unos presupuestos prorrogados y un Gobierno en minoría en la Cámara.

Sin embargo, si Vox optara por cargarse el presupuesto, la legislatura entraría de un plumazo en terreno desconocido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias