Público
Público

Vox El PP ofrece a Vox dar ayudas a hombres por "violencia doméstica" a cambio de su apoyo en Andalucía

El diario 'El Mundo' publica este viernes, citando fuentes de la dirección del partido conservador, que se trata de una oferta para desbloquear la investidura de Moreno sin modificar el pacto de gobernabilidad con Cs, que en uno de sus puntos promete impulsar la lucha contra la violencia de género y su financiación. La Ser ha confirmado la información.

El presidente del PP, Pablo Casado, durante el acto de presentación de los candidatos de Castilla-La Mancha celebrado el pasado domingo en Albacete. EFE

PÚBLICO | AGENCIAS

El PP planea ofrecer este viernes a Vox negociar un desarrollo normativo –aún por determinar– en Andalucía para proteger a las víctimas de los malos tratos entre familiares, de forma que los hombres puedan recibir ayudas específicas por "violencia doméstica".

El diario El Mundo publica este viernes, citando fuentes de la dirección del PP, que se trata de una oferta para desbloquear la investidura de Juanma Moreno sin modificar el pacto de gobernabilidad con Ciudadanos, que en uno de sus puntos promete impulsar la lucha contra la violencia de género y su financiación. La información ha sido confirmada por la Ser.

El partido de extrema derecha que dirige Santiago Abascal exige modificar ese pacto entre PP y Ciudadanos en lo relativo a la violencia machista a cambio del apoyo de sus 12 diputados en la cámara andaluza. Tras la negativa de ambas formaciones a esta petición, Abascal amenazó este jueves con no apoyar la investidura de Juanma Moreno.

Según publica este periódico, los conservadores proponen entonces no modificar la ley de violencia de género andaluza, sino ampliar la lucha contra la violencia de "todo tipo", con el objetivo de mejorar la protección de los abuelos, las abuelas, los niños y los hombres en el ámbito familiar, que también cobrarían ayudas específicas.

Este cambio de postura ha sido ratificado este viernes por la formación al considerar que todos los hombres que han sufrido la violencia familiar "merecen también la protección del Estado". A su entender, cada caso merece "una atención especial y particular", según fuentes de la dirección nacional del PP.

No obstante, este mismo jueves, el líder del PP, Pablo Casado, ya calificó el primer asesinato machista del año 2019, que tuvo lugar en Laredo (Cantabria), de "violencia doméstica". El conservador señaló que "con la violencia de género, con la violencia doméstica, no hay que politizar", y pese a la reivindicación de los colectivos feministas, equiparó ambos conceptos.

Asimismo, la vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, comparó este jueves la violencia machista con el referéndum independentista del 1-O. La también vicepresidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Estado contra la violencia de género sostiene que "todo lo que está fuera de la legislación por supuesto que se puede comparar". Por otra parte, la secretaria de Comunicación del PP, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que existe cierto "cansancio" con el "feminismo exacerbado", además de señalar que "en los juzgados hay cierta indefensión de los hombres".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, tiene previsto hablar este viernes por teléfono de esta propuesta con Santiago Abascal, quien ya ha respondido en su cuenta de Twitter: "Nos parece un buen principio que se quiera atender a todas las víctimas de la violencia familiar: mujeres y hombres, niños y ancianos. Pero nuestro programa incluye otros muchos aspectos que quien pretende llegar al gobierno andaluz deberá escuchar, y en alguna manera asumir".

E insiste: "No hemos recibido todavía ese ofrecimiento de forma oficial. En cualquier caso, vamos a tener que repetir lo que explicamos ayer: Un gobierno que quiera contar con los 12 diputados de VOX para su investidura, deberá sentarse a escuchar el programa votado por 400.000 andaluces".

El secretario general del partido ultra, Javier Ortega Smith, ha asegurado este viernes en la COPE que "es mejor volver a las urnas que defraudar a los andaluces con unas expectativas de cambio falsas". Asimismo, ha defendido la "necesaria reforma" de la Ley de la Violencia de Género, una norma que no se puede cambiar –ha reconocido–, pero que sus "aspectos más inaceptables, pueden ser modificados".

"La violencia de género no existe y su ley es anticonstitucional", "hay más hombres asesinados por mujeres, que mujeres asesinadas por hombres" o "las denuncias falsas dañan a millones de hombres". Estos son algunos de los bulos que surgen con la intención de atacar y desproteger a las mujeres ante el fortalecimiento del mensaje feminista. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias