Público
Público

Vox pretende quitar el nombre a la plaza de Pedro Zerolo de Madrid

El partido ultra no comparte que se hayan cambiado nombres de calles para quitar las que estaban dedicadas a personas que, desde su punto de vista, "nada tenían que ver con el franquismo".

Publicidad
Media: 1.33
Votos: 3

Bicicletas de uso compartido y terrazas en la plaza de Pedro Zerolo en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El partido de extrema derecha Vox pretende cambiar el nombre de la plaza Pedro Zerolo del madrileño barrio de Chueca. La intención de los ultras es revertir los nombres de calles cambiados en virtud de la Ley de Memoria Histórica y, en boca de su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha citado expresamente la plaza en homenaje al política socialista fallecido para que vuelva a denominarse Vázquez de Mella.

Vox ha registrado este lunes en el Congreso una proposición de ley en la que piden la derogación de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007. Consideran que se trata de un texto "liberticida" que supone un "ataque directo a la libertad ideológica individual", ya que busca "señalar a buenos y malos" en la Historia de España y, en definitiva, persigue "ir liquidando paulatinamente el régimen constitucional".

Entre otras cuestiones, no comparten que se hayan cambiado nombres de calles para quitar las que estaban dedicadas a personas que, desde su punto de vista, "nada tenían que ver con el franquismo". Por eso, pedirán en los ayuntamientos que se reviertan las modificaciones que consideren injustas. "A la plaza Vázquez de Mella se le cambió el nombre por un socialista recientemente fallecido en teórica aplicación de leyes que no eran necesarias. Si que pediremos que se reviertan los cambios en muchas ciudades de España", ha declarado al respecto Espinosa de los Monteros en la Cadena Ser.

Por su parte, la Fundación Pedro Zerolo ha calificado de "demagógica" e "ignorante" la propuesta de Vox. El director ejecutivo de la Fundación, Miquel A. Fernández, ha incidido en que la denominación de la plaza Pedro Zerolo obedeció "a una demanda de la ciudadanía madrileña que, apoyada por más de ochenta mil firmas" fue planteada al Ayuntamiento madrileño.

Por ello, ha recordado, no fue en virtud de la ley de memoria histórica sino una propuesta impulsada por la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB), que fue recogida por el grupo socialista en el ayuntamiento de Madrid y que contó con el apoyo de todos los grupos municipales con la única oposición del PP.

En su opinión, esta propuesta es "una muestra más del permanente ataque de la ultraderecha a los derechos y libertades en España". "No es de extrañar que este partido ─en referencia a Vox─ pretenda eliminar la distinción de la céntrica plaza de Pedro Zerolo dado que este representa la lucha por los derechos civiles y las libertades públicas en nuestro país, algo en la antítesis de los postulados del partido ultraderechista", ha alegado. En este sentido, ha adelantado que se dirigirá al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y al resto de grupos municipales de la capital para conocer sus posiciones al respecto.

Más noticias en Política y Sociedad