Público
Público

Vox prometía en su programa electoral de 2016 "acabar con la educación especial"

El partido de extrema derecha defendía "acabar con la educación especial y disponer apoyos para una educación verdaderamente inclusiva". Vox ha borrado de su página web el documento y achacan a "un error de redacción".

El líder de Vox, Santiago Abascal, durant la segona sessió del debat de moció de censura presentada pel partit ultradretà que lidera. EFE/Mariscal
El presidente de Vox, Santiago Abascal.

público

El partido ultraderechista Vox se sirve de bulos para atacar la nueva ley educativa. Uno de los más difundidos por las derechas, la ultraderecha y la educación concertada, privada y católica ha sido el cierre de centros de educación especial. Algo falso ya que la ley expone un plan para que "los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad".

"No al cierre de los colegios de educación especial", proclamó el pasado sábado en Twitter el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Un bulo también difundido por el líder del partido, Santiago Abascal, o la diputada Macarena Olona. También han defendido la marcha de este fin de semana contra la ley convocada por Más Plurales, plataforma que integra la escuela concertada, privada y católica.

Sin embargo, el partido de extrema derecha defendía en su programa electoral de 2016 "acabar con la educación especial y disponer apoyos para una educación verdaderamente inclusiva". El partido ha borrado de su página web este programa (que se puede consultar aquí) y lo achacan "un error de redacción". El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, le ha restado importancia tacha de "irrelevante" o "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con educación especial.

Pese a que la ley establece un plan de diez años para que "los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha desmentido este lunes el cierre estos centros. "Son necesarios para el sistema", ha explicado durante una entrevista en el programa de TVE La hora de La 1, donde ha criticado el uso de fake news para atacar la nueva ley de educación.

En ese sentido, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha reprochado al partido ultra que mientan "a las familias con niños con discapacidad diciéndoles que se va a acabar con la educación especial. En la nueva ley pone lo contrario". "Donde sí pone "acabar con la educación especial" literalmente es en el programa de Vox de 2016", recuerda. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias