Público
Público

Primarias PSOE Andalucía Vox intenta sacar tajada de las acusaciones de machismo en el PSOE  lanzadas por Susana Díaz 

La secretaria general del PSOE andaluz levanta una polvareda entre los socialistas tras preguntarse si se le había cuestionado en el puesto  "por ser mujer", lo que ha sido negado categóricamente por la ministra de Hacienda. 

Susana Díaz
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, durante un encuentro con militantes en Salobreña (Granada). Alba Feixas / EFE

La secretaria general del PSOE de Andalucía y candidata en las primarias del partido, Susana Díaz, ha levantado una polvareda entre los socialistas cuando el martes lanzó acusaciones de machismo en el PSOE tras preguntarse si se le había cuestionado"por ser mujer". Unas acusaciones de la que ha intentado sacar tajada Vox.

Las acusaciones de machismo han sido rápidamente desmentidas por el PSOE. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha negado este miércoles que Susana Díaz esté recibiendo un trato discriminatorio por razón de género y le ha recordado que fue presidenta de la Junta y es secretaria general del PSOE em Andalucía.

Montero ha querido recordar en un acto institucional en Sevilla que el PSOE lleva por bandera el feminismo y la igualdad y no solo la práctica, sino que la incluye en sus programas electorales, por lo que ha apostillado: "No se puede decir que a alguien se le juzgue por razón de género".

En el PSOE andaluz sólo una persona ha respaldado públicamente a Díaz. Se trata del portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal, hombre muy cercano a Díaz. Fiscal ha dicho que es "razonable que Díaz se pregunte si no tendrá que ver algo su condición de mujer".

Pero quien ha tratado de sacar provecho ha sido Vox. Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del partido del partido ultraderechista en el Congreso, publicó este pasado miércoles un tuit en el que afirmó: En el PSOE, como buenos progres, son muy machistas. Lo sospechábamos, pero ahora lo confirma Susana Díaz.

Uno de los candidatos en las primarias del PSOE andaluz, el actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas, no ha querido entrar en la polémica directamente, aunque sí respondió al tuit de Espinosa de los Monteros con otro en el que proclamaba el "orgullo de ser feministas y socialistas" y añadir que "Andalucia necesita un gobierno progresista y feminista".

El tercer candidato en las primarias, Luis Ángel Hierro, sí valoró las palabras de Díaz al afirmar que quizás a la candidata "se le ha ido la lengua".

Díaz: "Sólo hice una pregunta"

Dos días después de sus palabras, y pese a los pocos apoyos recibidos, Susana Díaz ha insistido en su mensaje: ha explicado en una entrevista en Telecinco que cuando preguntó si se le había cuestionado en el puesto solo por ser mujer hizo referencia "a un hecho objetivo", ya que otros compañeros de partido que habían perdido elecciones no habían sido cuestionados y ella sí, a pesar de que no había perdido los comicios.

"Sólo hice una pregunta, hay quien se ha ofendido muchísimo, pero es un hecho muy objetivo, que a hombres que han perdido no les cuestionaron", ha incidido Díaz, quien cree que hay quien por esa pregunta se ha "lanzado" contra ella de una forma "un poco desmedida".

Es más, Díaz ha dicho que lleva meses sufriendo "ataques muy feroces", sobre todo en los últimos días, para buscar "el cuerpo a cuerpo", pero ha asegurado que a pesar de las "cosas duras" que se dicen no entrará en ello.

Díaz ha opinado que las mujeres que están en primera línea "muestran mucha fortaleza y eso a veces no permite que digas como te sientes" y ha explicado que ha vivido en los últimos tiempos "momentos muy difíciles" después de dar a luz a final de febrero, incorporarse rápidamente tras una cesárea y escuchar cómo decían "que estaba a la bartola" cuando estaba dando el pecho. Ha lamentado que es algo que le pasa "a miles de mujeres cada día en el mundo", que siempre tienen "que demostrar más".

Sobre si su rival en las primarias, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es el candidato de Ferraz, la socialista ha respondido que lo que es "evidente" es que ella no es la candidata de la dirección nacional, algo que ha quedado claro "por activa y por pasiva".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias