Público
Público

Vox trata de silenciar a los portavoces del Grupo Mixto en Castilla y León al impedir la comparecencia conjunta de UP y Cs 

Tras recibir la prohibición del presidente de las Cortes, Pablo Fernández y Francisco Igea comparecieron juntos a las puertas de la sala de prensa de las Cortes para denunciar cómo "se trata de silenciar a las minorías".

El Grupo Mixto en Castilla y León
Pablo Fernández (Unidas Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos), durante la constitución del Grupo Mixto el pasado 1 de abril. Foto: @CsCastillayLeon. Ciudadanos CyL

Carlos Pollán, presidente de las Cortes de Castilla y León, ha prohibido este jueves la comparecencia conjunta de  Pablo Fernández (Unidas Podemos) y de Francisco Igea (Ciudadanos) como portavoces del Grupo Mixto como ellos mismos proponían.

El Grupo Mixto de las Cortes está formado por Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila, aunque acordaron que la Portavocía sería para Pablo Fernández y Francisco Igea de manera rotatoria.

Tras la primera Junta de Portavoces de esta nueva legislatura en la que el Gobierno existente está formado por la coalición entre PP y Vox, la portavocía del Grupo Mixto recae sobre Pablo Fernández en este tramo, aunque Igea aseguraba que no existe ninguna normativa que impida hablar a los dos portavoces en rueda de prensa.

Denuncia ante los periodistas

Carlos de la Orden, jefe de prensa de las Cortes, se ha dirigido al presidente de la Cámara, que no ha permitido hablar en la sala a los dos portavoces. Finalmente, ambos se han dirigido a los periodistas allí presentes en las puertas de la sala de prensa, donde han denunciado la situación.
Fernández ha calificado la situación de "esperpéntica y estrambótica", ya que el reglamento permite una interpretación de esta norma que debería ser "laxa" para permitir la intervención de ambos.

Igea ha sido mucho más duro al asegurar que Vox no respeta "a las minorías", recordando además que a la Junta de Portavoces puede acudir el portavoz junto a un miembro más del grupo.

"El PP da soporte a la entrada del autoritarismo"

Ésta es "la forma de entender la democracia por parte de un partido autoritario", ha subrayado Francisco Igea sobre los ultraderechistas de Vox, y ha lamentado, además, que el PP dé "soporte a la entrada del autoritarismo en las Cortes de Castilla y León y en el gobierno de la Junta".

Mientras la portavoz del PSOE, Patricia Gómez, ha asegurado que no podría "cortapisas" a la comparecencia de los dos portavoces. Por su parte, el popular Raúl de la Hoz ha calificado de "bufonada" la protesta del Grupo Mixto. Ha asegurado, además, que ésta es "la casa del parlamentarismo, no de los circos". Y ha añadido, además, que "necesitan montar estos pollos para llamar la atención de los medios. Poco dice de ellos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias