Público
Público

Vox vota en Andalucía en contra de una ley estatal a favor de los derechos trans

Una proposición de Adelante que reclama al Gobierno una ley de protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género sale aprobada con los votos de PP, Ciudadanos y PSOE

Trans congreso
Asociaciones de personas trans protestan frente al Congreso contra el polémico argumentario del PSOE sobre la autodeterminación de género. Piden la presentación urgente de la Ley Trans. / Marisa Kohan

raúl bocanegra

Vox votó en solitario este jueves en contra de una proposición no de ley de Adelante Andalucía que pretendía reafirmar el compromiso del Gobierno de PP y Ciudadanos con los derechos de las personas trans y a la vez recordar al Gobierno de España la importancia de elaborar una regulación que las proteja de cualquier discriminación. El PSOE votó a favor de la proposición, al igual que el PP y Ciudadanos, con lo que salió aprobada.

El diputado Manuel Gavira defendió la posición de Vox en la tribuna parlamentaria y justificó el rechazo de su partido a la proposición en razones formales. Gavira evitó ofensas en su discurso: "La iniciativa es una mentira y me da que quieren faltarle al respeto a todos los andaluces y al colectivo que quieren proteger. Explíquenles que ustedes son deshonestos con ellos, porque ustedes ya son el gobierno de este país. Tienen que coger el teléfono y llamar a la camarada Montero y le dicen a la ministra, verá, queremos una ley para las personas trans y ella va y la hace. Así se hacen las cosas. Nosotros para los juegos florales de ustedes no estamos aquí. Ustedes son el Gobierno de este país".

Gavira leyó después una parte de un documento del PSOE, que causó una fuerte polémica, titulado Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres y que se puede leer en su integridad aquí. En concreto, el diputado ultra leyó estos párrafos: "¿Cómo se reconoce y acredita jurídicamente la expresión puntual de un sentimiento? El respeto a los derechos individuales de las personas trans tiene que realizarse en el marco del principio de seguridad jurídica. Estamos en contra de los posicionamientos que defienden que los sentimientos, expresiones y manifestaciones de la voluntad de la persona tienen automáticamente efectos jurídicos plenos".

La diputada de Adelante Andalucía, Luz Marina Dorado, defendió la proposición que recoge en su parte dispositiva lo siguiente. Por un lado, "el Parlamento insta al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno central a garantizar una ley estatal sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género. El Gobierno Andaluz rendirá cuentas en el Parlamento Andaluz del cumplimiento de esta resolución en el plazo máximo de tres meses desde su aprobación".

Y por otro, "el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno que proceda a la aplicación efectiva e inmediata de la Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía". La oposición, PSOE y Adelante, ha venido acusando al Gobierno andaluz de no aplicar esta norma en las últimas fechas.

Discriminación

Adelante justifica en la exposición de motivos de la ley que "las diversas y graves situaciones de discriminación y desigualdad que sufren las personas trans requieren de un marco jurídico específico, integral y transversal". "Las personas trans cuentan, –prosigue la coalición de izquierdas y andalucista– desde hace unos años, con una ley de importante trascendencia para su dignidad y el reconocimiento de sus derechos en Andalucía. Sin embargo, al ser una ley enmarcada dentro de nuestra comunidad autónoma, tienen las limitaciones propias de las competencias autonómicas". Agrega Adelante: "Esta situación provoca no poder asegurar los derechos de las personas trans de una forma real y efectivamente integral".

La formación pone tres ejemplos de "discriminaciones que debe afrontar una persona trans y que tienen que ver con cuestiones que exceden el marco regulatorio autonómico, pero que afecta a lo más elemental de sus vidas". Así, por un lado, la diputada Dorado afirma en la exposición de motivos que "los datos de inserción laboral reflejan que existe una tasa de desempleo superior al 85% entre las personas trans, afectando principalmente a las mujeres trans visibles, que sufren una situación de exclusión laboral".

Por otro, asegura que "en lo que tiene que ver con lo sanitario, al no existir una ley trans estatal, la manera de acceder a los tratamientos hormonales y quirúrgicos difiere de unas comunidades a otras, siendo en la mayoría de ellas un proceso en el que las personas trans son tratadas como enfermas mentales". "Una nueva ley tras permitiría garantizar una asistencia sanitaria correcta, despatologizada y específica para el conjunto de personas trans en todo el estado", añade Dorado.

Y, por último, defiende Adelante Andalucía: "En las aulas se ejerce una gran violencia contra un colectivo completamente invisibilizado en los currículums escolares siendo el colectivo trans  el más vulnerable en situaciones de acoso escolar y de agresiones a personas LGTBI. Todos los años nos golpean suicidios de adolescentes trans que podríamos evitar si se abordaran los casos de acoso escolar desde la prevención y la creación de protocolos eficaces, así como implementando una educación sexual y afectiva amplia que tenga en cuenta las distintas identidades personales y orientaciones sexuales existentes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias