Público
Público

Podemos y Ciudadanos tendrán un senador por designación autonómica cada uno

El PP se queda con tres y el PSOE mantiene dos, en base a los resultados electorales en la Comunidad de Madrid. Previsiblemente el partido de Iglesias y el de Rivera obtendrán otro representante en la cámara por su peso en Andalucía

José Manuel López, aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid de Podemos. 

PÚBLICO/EP

MADRID.- El PP, que hasta ahora contaba con cinco senadores, se quedará con tres con la renovación del Senado derivada de las elecciones autonómicas, mientras el PSM mantendrá dos y Podemos y Ciudadanos entrarán en la Cámara Alta con un senador respectivamente.

Por el momento, tras la constitución del nuevo Parlamento Regional este martes, tres senadores 'populares' por designación autonómica han perdido su condición como tales al haber perdido la condición de diputados autonómicos: Beatriz Elorriaga, Íñigo Henríquez de Luna y Esteban Parro. Mantienen el cargo por ahora Gádor Ongil y Luis Peral, al haber tomado posesión nuevamente de su acta de diputados regionales.

Los dos socialistas, Encarnación Moya y José Quintana, que también repiten como diputados regionales esta Legislatura, mantendrán su cargo de senadores hasta que sean designados sus sustitutos, que previsiblemente serán José Cepeda y Mercedes Gallizo.

Tanto Podemos como Ciudadanos están estudiando aún la designación de alguno de sus diputados para el Senado. Tampoco el PP se ha pronunciado aún al respecto.

La Mesa de la Asamblea debe fijar el número de senadores que corresponda designar a cada Grupo Parlamentario en proporción al número de sus miembros, que previsiblemente serán 3 PP, 2 PSM, 1 Podemos y 1 C's, según las fuentes consultadas.

A continuación, los Grupos Parlamentarios deberán comunicar a la Mesa, en el plazo establecido por ésta y mediante lista ordenada, los candidatos que proponen. La Mesa elevará al Pleno la lista definitiva de candidatos que se proponen para su designación, que será sometida a votación en el Pleno. La votación deberá celebrarse en el plazo máximo de un mes desde la sesión constitutiva de la Asamblea, celebrada este martes.

Previsiblemente ambas formaciones contarán también con un nuevo representante en el Senado cada una tras la Constitución de la Mesa de la Asamblea andaluza. En total hay 58 escaños para asignar a senadores autonómicos. Uno corresponde a cada comunidad, y se concede otro más por cada millón de habitantes residentes en ese territorio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias