Público
Público

Yolanda Díaz defiende su propuesta de topar precios de alimentos frente al PSOE: "Son medidas legales"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo destaca que Francia ha emprendido un acuerdo similar. La política gallega ha afirmado que el Gobierno "está estudiando" este asunto para atajar el problema de la inflación. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha calificado la iniciativa como de "dudosa legalidad". 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Hasta en tres ocasiones ha sido preguntada Yolanda Díaz este martes sobre su propuesta de topar el precio de los alimentos básicos. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha comparecido en la rueda de prensa habitual celebrada tras el Consejo de Ministros. La medida había causado cierto revuelo en el seno del Gobierno y Díaz la ha defendido nuevamente.

Los socialistas no la han acogido con agrado. De hecho, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha insistido esta misma mañana en que la propuesta de Díaz es de "dudosa legalidad". La ministra ha respondido destacando que las medidas son legales, que en Francia se ha llevado a cabo algo similar  y que se trata de un acuerdo entre las partes. 

Por su parte en Podemos, este lunes, se denotaba cierto escepticismo con la medida. La calificaron de "sensata" pero a la vez defendían la necesidad de crear un impuesto extraordinario a las grandes empresas de distribución. 

La vicepresidenta segunda, fiel a su estilo habitual y especialmente cuando está en Moncloa, no ha querido entrar en el cuerpo a cuerpo con los socialistas. Es más, ha tenido palabras de alabanza al presidente del Gobierno. Según ha afirmado, Pedro Sánchez, "está volcado de lleno en atajar el problema principal" que tiene nuestro país. Es decir, la inflación.

Para ello, ha seguido Díaz, se implantarán todas las medidas posibles. "Estamos estudiando medidas que son legales, como en Francia, las estamos valorando. Estamos hablando de un acuerdo, el Gobierno las está estudiando", ha señalado Díaz sobre su propuesta de limitar los precios de una cesta de productos básicos como el pan, la leche, los huevos o la fruta. 

Desde el equipo de Díaz se recuerda también que las distribuidoras de alimentos han manifestado públicamente su voluntad de reunirse para tratar un asunto de este calado. Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a quien también han dirigido preguntas sobre esta materia, ha preferido no pronunciarse. "Es muy importante que todos hagamos un esfuerzo para dar tranquilidad a las familias", se ha limitado a comentar. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias