Público
Público

Yolanda Díaz desvela que habrá una reunión de los socios de Gobierno sobre las mayorías para renovar el CGPJ

Pedro Sánchez había desestimado reformar la ley para renovar el Poder Judicial, mientras que Díaz confirma que pronto se llevará a cabo una reunión, llevando a una confrontación al Gobierno de coalición.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Marta Fernández / Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, desveló este jueves que se va a "mantener una reunión en el seno del Gobierno de coalición" sobre la proposición de ley de reforma de las mayorías para renovar el CGPJ, que el presidente, Pedro Sánchez, ha asegurado hace unas horas en EEUU que no pretende recuperar.

Preguntada por estas palabras de Sánchez en el campus de El Escorial de la Universidad de Complutense, donde acudió a pronunciar una conferencia, Díaz reveló: "Vengo ahora de hablar sobre esta cuestión. Vamos a mantener una reunión en el seno del Gobierno de coalición". "He de ser discreta", advirtió, emplazando a los periodistas: "Cuando resolvamos esta cuestión les haremos un planteamiento". Eso sí, subrayó que "hay cambios", por ejemplo en la Asociación Profesional de la Magistratura, supuestamente conservadora y a quien percibe más sensible a "la gravedad" de que el PP es "abanderado de la rebeldía contra la Constitución" y está "secuestrando todas las instituciones a favor de su partido".

Pese a la insistencia de los medios, Díaz repitió: "Déjenme que resolvamos en la coalición esta cuestión. Lo comunicaremos después, y también comunicaremos la posición de Unidas Podemos a este respecto". De esa forma dejó entrever, otra vez, que probablemente su formación no consiga arrancar al PSOE la reforma de las mayorías para renovar el CGPJ, que el propio Sánchez declaró aparcada en la moción de censura de Vox. Finalmente, sobre la fecha de la reunión, la vicepresidenta volvió a revelar sólo que se acababa de convocar: "Acabo de hablar esta mañana, no puedo concretarles".

Antes de las declaraciones de Díaz, el presidente del Gobierno había ratificado que no iba a cambiar la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Además, Sánchez inculpa al Partido Popular del bloqueo y pide a Pablo Casado que se abra a la negociación para no debilitar a las Instituciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias