Público
Público

Yolanda Díaz: "Hay empresas que están haciendo negocio a costa del sufrimiento de la gente"

La vicepresidenta segunda del Gobierno valora de forma positiva las medidas anunciadas por Sánchez en el debate del estado de la nación, pero insiste en ir más allá con una reforma fiscal y una limitación de los márgenes empresariales de las empresas de hidrocarburos.

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz en el Congreso. Mariscal / EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, valora de forma positiva las medidas que el presidente anunció este martes en el Congreso durante el debate del estado de la nación, pero avisa de que habrá más y avisa advierte de que en un momento de inflación histórica "hay empresas que están haciendo negocio a costa del sufrimiento de la gente".

Durante una entrevista este miércoles en la Cadena Ser, Díaz ha asegurado que, a su juicio, "no faltaba claridad en el rumbo" del Gobierno, "pero sí necesitábamos un espacio colectivo en el que visualizar la fortaleza de las medidas" desplegadas, entre las que destacan los impuestos a las grandes eléctricas (que ya había sido anunciado previamente, en concreto hace semanas, cuando se aprobó el decreto anticrisis) y el impuesto a las entidades financieras.

La vicepresidenta ha advertido de que el momento económico que se vive hará necesario el despliegue de más medidas, y ha insistido en dos iniciativas concretas que, en su opinión, son urgentes dada la coyuntura económica: una reforma fiscal de calado y la limitación de los márgenes empresariales de las grandes empresas de hidrocarburos.

"El precio de los hidrocarburos es imposible en nuestra economía en este momento y habría que limitar los márgenes empresariales de estas empresas. Tenemos que seguir mejorando, tiene que haber justicia fiscal, el momento es ahora por la percepción ciudadana de injusticia, porque hay empresas cotizadas en bolsa con beneficios históricos. Hablamos, por ejemplo, de la mayor transferencia de renta de la historia de nuestro país de la ciudadanía a las eléctricas", ha explicado.

La vicepresidenta segunda ha rechazado calificar de "giro a la izquierda" el discurso de Pedro Sánchez en el Congreso sobre las medidas anunciadas: "Lo que hay es una voluntad decidida de cuidar a nuestro país y esto es lo más importante", ha dicho.

La titular de Trabajo se ha mostrado preocupada porque, aunque este Ejecutivo es "el que más medidas progresistas está llevando a cabo, la ciudadanía "no lo percibe"; "algo mal estaremos haciendo nosotros", ha añadido. A su juicio, resolver esta situación pasa por un Gobierno de proximidad con la gente: "La ciudadanía nos tiene que ver cerca. Somos el Gobierno que más gestiona, pero no basta con gestionar, las medidas tienen que entrar por las casas de la gente", ha dicho.

Consulta a los "inscritos" de Sumar de cara a las elecciones

En este sentido, ha puesto los ERTE y la reforma laboral como ejemplos de políticas que "la gente siente cerca", y ha explicado que muchas medidas importantes que ha adoptado el Ejecutivo "son técnicamente muy complejas" y eso podría estar provocando que no sean percibidas por una ciudadanía que sufre "un gran malestar social. La gente lo está pasando muy mal", ha insistido.

Díaz también ha hablado de Sumar, y ha apuntado a que la decisión sobre si este proceso evoluciona hacia un proyecto electoral se resolvería, en principio, en una consulta a los "inscritos" de la plataforma, una vez que concluya el proceso de escucha que se presentó la pasada semana y que arranca este viernes con una reunión entre la vicepresidenta y jóvenes activistas, académicas y profesionales de diversas organizaciones para abordar la emergencia climática.

Esta consulta, ha apuntado la ministra de Trabajo, podría tener lugar entre los meses de diciembre y enero. "Nunca se ha hecho un proyecto así. Todas las personas que estaban en Matadero han visto algo diferente", ha defendido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias