Público
Público

Yolanda Díaz iniciará la fase final de Sumar tras ver las primeras propuestas de los grupos de trabajo el 12 de enero

La vicepresidenta segunda reunirá a los equipos sectoriales para poner en común los ejes del proyecto y hacer un balance del proceso de escucha. Dos días después, el 14, celebrará un nuevo acto de Sumar en Barcelona, el primero del año.

Yolanda Díaz Sumar
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante la presentación de los grupos de Sumar. Imagen de archivo. J. J. Guillén / EFE

Parada, balance y reflexión para continuar el camino que emprendió hace seis meses en Matadero Madrid. Yolanda Díaz reunirá el jueves de la próxima semana, 12 de enero, a los grupos de trabajo sectoriales de Sumar para poner en común los ejes e ideas recabadas durante el proceso de escucha e iniciar la fase final del mismo: la conclusión del documento de proyecto de país.

Según ha podido saber Público, la vicepresidenta segunda del Gobierno quiere llevar a cabo una puesta en común de los trabajos de los equipos y que hagan sus primeras propuestas. Un total de 35 grupos sectoriales trabajan desde hace meses en la confección de un programa que pueda sentar las bases de un "nuevo contrato social para el siglo XXI", el núcleo fundamental sobre el que se apoyará Sumar.

Los perfiles de las personas encargadas de coordinar los distintos equipos (19 mujeres y 16 hombres) son, mayoritariamente, el de técnicos, profesores de universidad, científicos y expertos en las 35 grandes materias en las que se dividirán las conclusiones del proceso de escucha, entre las que destacan Educación, Cuidados, Bienestar y Derechos Sociales, Calidad Democrática, Transición Ecológica Justa o Justicia, entre otras.

Díaz presentó a estos equipos 'en sociedad' en septiembre del pasado año, y desde entonces se encuentran inmersos en la elaboración de un programa que pueda servir para transformar el país en la próxima década. El trabajo de los 35 grupos ha discurrido en paralelo al proceso de escucha que la vicepresidenta inició en julio, una gira territorial que ya la ha llevado a 12 ciudades.

La puesta en común de los equipos el día 12 de enero no supondrá un punto final a ninguno de los dos procesos (ni a la gira de Díaz ni a la elaboración del documento), pero sí que marcará el inicio de la recta final de ambos. Aunque los tiempos no están definidos, la idea del equipo de la vicepresidenta es tener listas las conclusiones del proceso de escucha en marzo, por lo que entre enero y febrero los viajes de la ministra de Trabajo seguirán, al igual que los trabajos de los 35 grupos.

De hecho, tan solo dos días después de que tenga lugar este balance y puesta en común, el 14 de enero, Díaz tiene previsto celebrar en Barcelona un gran acto de Sumar acompañada de la alcaldesa de la ciudad y líder de los comuns, Ada Colau

"El proceso continúa, pero consideramos que es una buena oportunidad para que las personas participantes se encuentren, presentar las ideas marco y para compartir algunas ideas del proyecto de país y de los diferentes ejes del mismo", trasladan desde Sumar.

En el equipo de la vicepresidenta destacan que, hasta el momento, han recorrido unos 5.000 kilómetros en el proceso de escucha, han celebrado 10 actos en una docena de ciudades distintas, y han contado con la asistencia de unas 10.000 personas a los mismos.

Además de los actos con Díaz, el equipo de Sumar también organiza encuentros, sin ella, con personas que quieren colaborar con el proyecto; el objetivo es el de poner en marcha y activar la plataforma en cada sitio en el que sea posible (ciudades, sobre todo), reuniendo a un número determinado de voluntarios para explicarles la hoja de ruta y para reforzar la implantación territorial del proceso de escucha.

Tras el balance y la puesta en común del día 12, Díaz y su equipo continuarán con su hoja de ruta, aunque es probable que los distintos procesos electorales que se darán este año obliguen a la vicepresidenta a 'aparcar' durante algunos momentos la fase de construcción de su proyecto. La dirigente gallega deberá pilotar su plataforma en 2023 a dos velocidades: la del proyecto de país (una construcción a fuego lento que se extenderá más allá de este año) y la del calendario electoral (como herramienta útil en la cita con las urnas).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias