Público
Público

Yolanda Díaz y Mónica Oltra se emplazan en un proyecto para "reconstruir el país social, económica y emocionalmente"

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana insiste en que "lo importante no es el 'quién', sino el 'qué', y el 'qué' será lo que conformará después los actores, las candidaturas, los protagonistas, antagonistas y los que estarán en segunda fila". Díaz recuerda que está en un "proceso de escucha en el que la centralidad no van a ser los dirigentes públicos", sino la sociedad civil.

Yolanda Díaz, Mónica Oltra
Las vicepresidentas del Gobierno y de la Generalitat Valenciana Yolanda Díaz y Mónica Oltra este lunes en Valencia. Biel Aliño / EFE

No se ha hablado de listas, candidaturas, partidos o espacios electorales en la comparecencia que las vicepresidentas de la Generalitat Valenciana y del Gobierno, Mónica Oltra y Yolanda Díaz, han ofrecido de forma conjunta este lunes en Valencia, pero sí de un "proyecto para reconstruir el país social, económica y emocionalmente".

La reunión de la vicepresidenta de Trabajo con Oltra se enmarca dentro de la visita que ha ha realizado durante este lunes a Valencia para, entre otras cuestiones, presentar la reunión de ministros de Trabajo del Foro del Mediterráneo Occidental que se celebrará en octubre en el territorio. Por la mañana se había reunido con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Y por la tarde ha querido tener un encuentro con la vicepresidenta de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, y dirigente de Compromís, Mónica Oltra. En este encuentro, ambas vicepresidentas han hablado de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, de los planes de Trabajo para el empleo joven y el de las mujeres, y de las claves de la recuperación económica; pero también del "proceso de escucha activa" que Díaz ha iniciado para construir "un proyecto de país para la próxima década".

Preguntadas por la ansiada "unidad de la izquierda" y por la definición concreta de este proyecto en un eventual espacio electoral, ninguna de las dos dirigentes ha querido entrar a ese marco. Díaz ha insistido en que se encuentra inmersa en su proceso de escucha activa "que no tiene en la centralidad a los dirigentes públicos", sino a la sociedad civil.

Oltra ha explicado que lo importante no es el "quién", sino el "qué": "Hay que construir un proyecto colectivo y comunitario al respecto del 'qué' en este país desde las miradas diversas, las diferentes maneras de abordar estas problemáticas, desde un diagnóstico compartido. Eso es un reto que es un legado para una generación y eso conformará después los que tengan que ser los actores del 'quién', las candidaturas, los protagonistas, antagonistas y los que estarán en segunda fila".

En este sentido, la vicepresidenta de la Generalitat se ha referido a la reconstrucción del país tras la emergencia del coronavirus y al "reto climático" como dos de las principales claves de ese proyecto: "Hay que reconstruir económica, social y emocionalmente a todo un país, y es un proyecto emocionante que estaré encantada de compartir con la vicepresidenta (Yolanda Díaz). Primero el qué, después el cómo y por último el quién. Estamos en el qué", ha insistido Oltra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias