Público
Público

Yolanda Díaz pide un debate del estado de la nación "económico" y no "ideológico"

La vicepresidenta segunda del Gobierno asegura que "no es el momento de dar un debate sobre principios ideológicos muy fuertes, tenemos que dar respuestas a la ciudadanía".

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. Mariscal / Efe

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido que el debate del estado de la nación que comienza este martes en el Congreso se centre en la inflación y la crisis económica y no en "principios ideológicos muy fuertes" porque "la ciudadanía necesita certezas".

Durante una entrevista en La hora de la 1, Díaz ha desvelado que el lunes habló con el presidente del Gobierno y se trabajó en el seno del Ejecutivo "el debate en general", aunque ha afirmado que desconoce las medidas que Pedro Sánchez anunciará en su intervención parlamentaria.

"No es el momento de dar un debate sobre principios ideológicos muy fuertes, tenemos que dar respuestas a la ciudadanía; no solo el Gobierno, también las formaciones. Estoy deseando escuchar las propuestas del PP, más allá de convocar elecciones", ha dicho la vicepresidenta segunda.

La ministra de Trabajo ha recordado que existen discrepancias en el seno del Ejecutivo acerca de cuestiones económicas de primer orden, y ha insistido en las medidas de calado que defienden desde Unidas Podemos. En este sentido se ha referido a dos cuestiones: la necesidad de continuar con la senda de subida de salarios y la apuesta de UP por una reforma fiscal, que rechaza el PSOE.

"El Banco Central Europeo le ha pedido a los gobiernos que subamos los salarios, porque sabe que hay riesgo de morosidad y de contracción de la economía. No se puede volver a la austeridad, nos volveríamos a equivocar. La salida no puede ser otra vez la de Mariano Rajoy", ha dicho.

Respecto a la reforma fiscal se ha referido a las discrepancias con los socialistas: "Para nosotros es fundamental que haya una reforma fiscal, para el PSOE no. Entonces yo pregunto, ¿quién va a pagar esta crisis? Hay que tener un debate sereno y la ciudadanía tiene derecho a saber qué piensa la vicepresidenta segunda de la reforma tributaria".

"Feijóo tiene que tomar cartas" en los audios de Villarejo

La ministra de Trabajo también ha hablado sobre los audios del excomisario Villarejo y el presentador de Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras, en las que hablaban de la difusión de informaciones falsas relativas a Podemos y a su ex secretario general, Pablo Iglesias.

"Es gravísimo, es absolutamente insostenible en una democracia derribar a los actores políticos, especialmente a Podemos y a las formaciones independentistas, con recursos públicos. Tenemos derecho a una información veraz, y el daño no solo es a estas formaciones, es a la democracia. Con todo el respeto a los grandísimos informadores de nuestro país, creo que España se merece una reflexión colectiva de lo que ha pasado", ha dicho.

Díaz también le ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tomar cartas en el asunto, ya que en las grabaciones y en la gestación de algunas noticias falsas estuvieron implicados, según los audios de Villarejo, cargos de los populares como el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, o la exministra de Defensa y ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"Hay que depurar responsabilidades políticas. Hago un llamamiento a Feijóo, tiene que tomar cartas en el asunto, lo que ha hecho su partido es gravísimo", ha concluido la vicepresidenta segunda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias