Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Yolanda Díaz presenta a Ada Colau como el referente progresista y asegura que la derecha no gobernará en Barcelona

La candidata de Barcelona en Comú carga contra el modelo de Trias, llama a la movilización progresista y abre la puerta a pactar con otras fuerzas de izquierdas para revalidar su tercer mandato en un acto en Nou Barris.

Ada Colau y Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau este sábado en un acto electoral en Nou Barris de Barcelona. Quique García / EFE

La cabeza de lista de Barcelona en Comú y alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha arrancado el primer fin de semana de campaña electoral respaldada nuevamente la vicepresidentaYolanda Díaz, con la predisposición de encadenar un tercer mandato y de pactar con otras fuerzas progresistas para ganar la carrera a la derecha.

"Debemos tener muy claro quién tenemos al lado y, aunque tengamos diferencias, reivindicamos los gobiernos de coaliciones progresistas", ha afirmado Colau en el acto que ha tenido lugar este sábado en la plaza mayor de Nou Barris de Barcelona.

Bajo el lema "Barcelona abre camino", Colau ha asegurado frente a decenas de personas: "Sabemos que tenemos opciones claras de ganar, pero va a estar apretado".

La lluvia ha sorprendido durante unos minutos a los asistentes, que han resistido bajo los paraguas, que han resistido bajo los paraguas para escuchar la propuesta del partido que ha encabezado la última encuesta del CIS. Según estas mismas previsiones, pisándole los talones se encuentra el candidato del PSC, Jaume Collboni.

Ada Colau 13/05/2023
La alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau (c) durante su internvención este sábado en un acto electoral en Nou Barris de Barcelona. Quique García / EFE

Políticas para la gente trabajadora

Durante el encuentro, la candidata de Barcelona en Comú ha cargado contra el modelo de Trias, que "quiere volver a poner alfombras rojas" a los más privilegiados y que "ha demostrado que quiere derribar" todo lo que han construido.

"Es preocupante que el discurso de Collboni se parezca cada vez más al de Trias", Ada Colau

Ha añadido, también, que "la sorpresa es que el PSC ha abierto la puerta a pactar con Junts per Catalunya" y que "es preocupante que el discurso de Collboni se parezca cada vez más al de Trias, queriendo frenar las transformaciones de Barcelona".

En esta misma línea, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha apelado directamente al candidato de Junts haciendo referencia a unas declaraciones donde Trias aseguraba que una persona con un sueldo de 3.000 euros no podía llegar a fin de mes.

"Señor Trias, la mediana salarial en Catalunya es de 23.500 euros brutos, es decir, 1.700 euros al mes". "Un señor que está en Marte no está preparado para gobernar", ha sentenciado.

Además, Díaz ha hecho un llamamiento para movilizarse frente al modelo de las derechas que surge en "distintas formaciones" y que no "sirve para la gente humilde, el de las corrupciones y obras faraónicas".

Entre vítores y aplausos, la vicepresidenta ha declarado que "esto no va de nombres, sino de políticas" y que "la derecha no va a gobernar en Barcelona, se llame Trias o como se llame". Colau y Díaz han hecho un llamamiento a una movilización progresista total que frene el retorno de la derecha al frente del consistorio barcelonés.

Ada Colau y Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, participan este sábado en un acto electoral en Barcelona. Quique García / EFE

El derecho a la vivienda y la masificación turística, en el centro de la campaña electoral

"El 50% de las personas que viven de alquiler en España corren el riesgo o están en la pobreza", Yolanda Díaz

"El 50% de las personas que viven de alquiler en España corren el riesgo o están en la pobreza", ha señalado Díaz, y ha añadido que hay "cuatro millones de familias hipotecadas que, a causa de las subidas de intereses, han visto revalorizadas sus hipotecas en 300 euros".

Para Colau, el derecho a la vivienda es un problema que hace décadas que se acumula, pero que su Gobierno ha tratado de solventar a través de medidas como la creación de una Unidad Antidesahucios "pionera" y un Plan de Barrios con un presupuesto de 300 millones de euros.

En cuanto al turismo, Colau ha asegurado que "es bienvenido", siempre y cuando sea "sostenible". "Decimos que no a los que quieren la masificación turística, que aumenta la especulación y desplaza los vecinos".

En el acto, que ha finalizado a la una y media del mediodía, también ha participado Janet Sanz, segunda teniente de alcaldía de Barcelona y exregidora del distrito de Nou Barris. Tanto ella como Colau y Díaz han homenajeado las luchas vecinales la zona, como un ejemplo de "poder popular".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias