Estas son las cuatro grandes reformas económicas que propone Yolanda Díaz
La vicepresidenta del Gobierno propone, de cara al 23J, un impuesto permanente a las grandes fortunas y una gran reforma del impuesto de sociedades, implicar a los agentes sociales en el control de la inflación, un Consejo de la Productividad y democratiz
Madrid-Actualizado a
Es tiempo de develar las propuestas programáticas de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y candidata de Sumar a presidir el Gobierno, Yolanda Díaz, ha esbozado este miércoles, en un foro organizado por Cinco Días, su propuesta económica.
Díaz ha propuesto un impuesto permanente a las grandes fortunas y una reforma en profundidad al Impuesto de Sociedades para que contribuyan más las grandes empresas, entre otras medidas, con el fin de "impulsar una reforma integral del sistema fiscal español".
La líder de Sumar ha subrayado su intención de realizar cambios importantes en el aspecto económico. "Tenemos que avanzar hacia un nuevo sentido común económico", ha señalado.
Díaz ha destacado la labor del Ministerio de Trabajo, como la subida del salario mínimo, la reforma laboral o los datos de empleo. Para avanzar en este aspecto, la ministra ha propuesto poner en marcha la Agencia Pública de Empleo y reducir la tasa de temporalidad del sector público.
"Todo el respeto que merecen los trabajadores del sector privado, lo deben tener también los trabajadores del sector público. Toca que las Administraciones públicas actúen", ha indicado.
La vicepresidenta segunda ha señalado el coste de la vida como uno de los problemas que afectan a la población. Es por ello que ha señalado a la productividad como el "principal factor de crecimiento y de generación de riqueza en un país".
Con este fin, Díaz ha propuesto la creación de un Consejo de Productividad, donde participen las administraciones públicas, las empresas, los sindicatos o las universidades, entre otros.
Aunque la "gran asignatura pendiente" en España es la reforma empresarial, ha destacado la líder de Sumar, quien ha precisado que es necesario "llevar la democracia" a las empresas.
Por ello, ha propuesto implementar un Impuesto a las Grandes Fortunas de carácter permanente, reformar en profundidad el Impuesto de Sociedades para que contribuyan más las grandes empresas, aumentar la progresividad del IRPF, e innovar en formas alternativas de fiscalidad.
"No puede ser que una peluquería tribute al 17,5% y una gran corporación lo haga al 3,9%. Debe contribuir más quien más tiene", ha defendido Yolanda Díaz.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.