Público
Público

Yolanda Díaz reclama una agenda "feminista y ecologista" ante la primera Asamblea Federal de Alianza Verde

La importancia de que todas las fuerzas progresistas trabajen unidas o la denuncia de la campaña de acoso contra la ministra de Igualdad en el Congreso han sido otros de los temas destacados durante la Asamblea Federal de este sábado.

24/11/2022 Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el Foro Tendencias 2023 en Madrid. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reivindicado ante la asamblea federal de Alianza Verde la necesidad de acelerar la agenda "europeísta, feminista y verde", y ha abogado, frente al "caos" del neoliberalismo, por una planificación "democrática" de la transformación ecológica.

"Queremos sumar en verde", ha manifestado la vicepresidenta segunda del Ejecutivo en un mensaje grabado que se ha emitido este sábado durante la primera Asamblea Federal de Alianza Verde, y en la que su coordinador, Juantxo López de Uralde -diputado de Unidas Podemos- ha defendido el trabajo que ha realizado el Gobierno de coalición y ha apostado por ampliar el espacio que durante los últimos años han formado Unidas Podemos, Izquierda Unida y los Comunes.

Yolanda Díaz ha abogado por construir un gran "pacto verde", y ha asegurado que Alianza Verde ha demostrado durante el último año y medio que el ecologismo "es el mejor ejemplo de política útil; que lo verde forma parte de lo social y que lo social es verde".

La vicepresidenta segunda ha recordado que se han cumplido sesenta años de la publicación de Primavera silenciosa, considerado como uno de los primeros libros de divulgación ambiental y en el que se su autora, Rachel Carson, subrayó la necesidad de convertir las evidencias científicas "en sentido común", y ha opinado que sus reivindicaciones siguen siendo en la actualidad "radicalmente urgentes y necesarias".

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde ha inaugurado la Primera Asamblea Federal de esta organización política, y ha incidido en la importancia de que todas las fuerzas progresistas vayan juntas y trabajen unidas, y ha abogado en ese sentido por conformar listas de coalición para las próximas citas electorales.

López de Uralde ha valorado el trabajo de los últimos años en el "espacio de confluencia" que han formado junto a Unidas Podemos, a Izquierda Unida, el PCE y los Comunes, y ha abogado por seguir trabajando en un espacio "transformador, de progreso, verde; y si se amplía y suma a nuevos actores, mejor".

El coordinador de Alianza Verde ha subrayado además el trabajo realizado en el Gobierno de coalición, ha aseverado que es "una garantía para las personas, para los derechos sociales y laborales, para el avance del feminismo y para la lucha contra la emergencia climática y ecológica" y se ha fijado como principal objetivo para 2023 repetir un Gobierno de coalición y frenar "el advenimiento de las fuerzas de derechas".

Juantxo López de Uralde ha denunciado la situación "sin precedentes" en el Congreso y la campaña de acoso contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, los ataques "infames" que ha sufrido desde la extrema derecha los últimos días y ha alertado de que esa "inaceptable violencia política" debe servir para recordar que el país está ante una situación "especialmente grave: la extrema derecha puede llegar a gobernar en España".

Y en ese sentido se ha referido a las consecuencias que ya se conocen de las alianzas del PP y Vox en el Gobierno de Castilla y León y cuál es la "seña" de identidad de esta alianza: "negacionismo climático, políticas neoliberales, negacionismo de la violencia machista, ataques permanentes a la oposición en las instituciones, ataques a la libertad de prensa, chiringuitos al servicio de la extrema derecha y políticas antiecologistas".

Alianza Verde se puso en marcha como un espacio político "ecologista, federal, internacionalista e independiente", ha recordado su coordinador federal, quien ha manifestado que el ecologismo es "el sistema inmunitario de la Humanidad para defenderse de una crisis ambiental sin precedentes" debido al cambio climático, a la pérdida de biodiversidad y a la contaminación.

Más noticias