Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Yolanda Díaz tendrá 18 actos de campaña y no se decanta por ninguna opción autonómica de izquierdas en Madrid

La vicepresidenta segunda arropará a Podemos-IU-Alianza Verde en Alcorcón y a IU-Más Madrid-Verdes Equo en Rivas, y sólo tendrá una foto en la Pradera de San Isidro en el ámbito autonómico. 

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante la presentación de su candidatura de Sumar a las elecciones generales.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante la presentación de su candidatura de Sumar, en abril. Imagen de archivo. Víctor Lerena / EFE

18 actos en 16 días de campaña. La agenda de Yolanda Díaz en el camino hacia las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo será intensa, y la vicepresidenta segunda del Gobierno recorrerá todo el territorio para arropar a las candidaturas de la izquierda transformadora en unos comicios que serán cruciales.

Según el calendario que maneja el equipo de la ministra de Trabajo, como se esperaba, Díaz estará presente en muchos de los territorios en los que las candidaturas progresistas se presentan en una sola coalición (liderada en prácticamente todos los casos por Podemos e Izquierda Unida) y no hay división ni competencia dentro del espacio.

Pero, además, también estará presente en dos de las principales plazas para la izquierda en esta cita electoral en las que sí se dará esa competición entre candidaturas relacionadas con un mismo espacio: Madrid y País Valencià.

En estas dos regiones, la vicepresidenta plantea una fórmula en la que no se decanta de manera clara por ninguna de las opciones en liza, aunque en cada caso el plan es distinto. En Madrid, Díaz tendrá una agenda de campaña exclusivamente municipal, a excepción de su presencia el día 15 de mayo en la Pradera de San Isidro, en la que, previsiblemente, se la podrá ver con las dos principales candidatas de Podemos-IU-Alianza Verde y de Más Madrid-Verdes Equo, Alejandra Jacinto y Mónica García.

En concreto, Díaz estará el 10 de mayo en Alcorcón (su primer acto, aunque será dos días antes de que arranque la campaña de manera oficial). Allí arropará al candidato de Podemos-IU-AV, secretario general de la formación morada en la Comunidad de Madrid, y teniente de alcalde del municipio, Jesús Santos.

Posteriormente, el día 15 de mayo por la tarde estará presente en un acto en Rivas para apoyar a la alcaldesa del municipio, Aída Castillejo, candidata de Izquierda Unida-Más Madrid-Verdes Equo. En un principio, Podemos (que también está en el gobierno municipal de Castillejo) iba a formar parte de esta candidatura, pero la formación morada decidió descolgarse al entender que si el Más Madrid de Mónica García no quería un pacto a nivel autonómico, tampoco habría pactos municipales. Esto, apuntaron algunas voces, podría complicar que Díaz hiciera campaña en Rivas, pero la vicepresidenta estará presente en el municipio y respaldará la candidatura de la actual alcaldesa.

Cierre de campaña en Barcelona con Ada Colau

Desde su equipo apuntan a que uno de los objetivos de esta campaña es el de "ayudar a las formaciones progresistas a consolidar gobiernos que han servido para recuperar derechos de la ciudadanía e impulsar candidaturas de confluencia que puedan hacerlo en un futuro próximo", y Rivas, municipio histórico para la izquierda, encaja en este plan, al igual que Alcorcón, donde Podemos está presente en el ejecutivo municipal de la mano de Santos.

En el País Valencià, como se explicó en Público, Díaz tendrá un acto con el candidato de Unides Podem-EU a les Corts, Héctor Illueca, en Alicante el 24 de mayo. Al día siguiente, 25, la vicepresidenta estará presente en València en un acto (todavía se están cerrando los detalles, aunque se espera que no sea un mitin o acto electoral al uso) en el que, en principio, estará también el alcalde de la ciudad y candidato de Compromís en las municipales, Joan Ribó. 

Más allá del País Valencià y de Madrid, Díaz estará presente en 11 territorios durante 16 días de campaña electoral. Su mayor presencia recae en Catalunya (donde hace apenas unos días protagonizó un acto con la alcaldesa de Barcelona y líder de los comuns, Ada Colau, para la que pidió el voto y con la que exhibió una gran sintonía política).

La ministra de Trabajo estará el 12 de mayo en Montcada, el 13 en Barcelona y el 20 también volverá al territorio, aunque el sitio todavía está por determinar. Será en esta ciudad donde Díaz estará en el cierre de campaña, apoyando a Colau, el día 26 de mayo. En total, serán cuatro las visitas que haga con su equipo a este territorio. En Asturies estará presente en los municipios de Lena y Mieres (donde también estará el secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago); estará en Valladolid (único municipio de Castilla y León al que acudirá); irá a Pamplona (Navarra), Mérida (Extremadura), Donosti (Euskadi) y Mallorca (Balears).

En Andalucía tendrá actos el día 22 en Sevilla (por la mañana) y Málaga (por la tarde), donde coincidirá con el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón. "Sumar no se presenta a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28M, pero somos conscientes de su importancia para la ciudadanía. En nuestro país, los municipios y las Comunidades Autónomas gestionan en buena medida las competencias asociadas al Estado de Bienestar: las escuelas de nuestros hijos e hijas, los centros de salud, la dependencia y un largo etcétera", destacan desde su equipo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias