Público
Público

Yolanda Díaz y Unai Sordo, entre los protagonistas de las jornadas laborales organizadas por 'Espacio Público'

El 9 de diciembre, 'Público' celebra la jornada 'Transición digital y cambios en el mundo del trabajo', que contará con los protagonistas del diálogo social más fructífero de la historia reciente y con la presencia de académicos y expertos en materia de mercado y relaciones laborales.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2d), camina junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (d), el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva (2i) y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (i) y Unai Sordo
Yolanda Díaz, José Luis Escrivá y los líderes de los agentes sociales, en una imagen de arhivo. Fernando Villar / EFE

Este jueves, 9 de noviembre, Público celebra las jornadas de Transición digital y cambios en el mundo del trabajo, un espacio de debate y reflexión sobre la modernización del mercado y las relaciones laborales que contará con voces protagonistas y destacadas de este proceso de transformación.

La crisis económica provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus ha anticipado una transición del mundo del trabajo a marchas forzadas, debido a la urgente necesidad de adaptarlo a las condiciones y necesidades actuales.

Procesos pendientes desde hace años, como la digitalización, deben conjugarse con el mantenimiento de derechos laborales "históricos" y con el reconocimiento de nuevos derechos relacionados con la irrupción de actividades económicas del siglo XXI.

En un contexto de recepción de los denominados fondos europeos de reconstrucción, España ha sido pionera en esta digitalización, con normas sin precedentes, como la ley de Protección de los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto a través de plataformas digitales, más conocida como ley rider.

Además, a lo largo de la legislatura, el diálogo social ha alumbrado un total de 12 acuerdos en materia laboral, la gran mayoría de ellos, diez, con el respaldo del Gobierno, de las patronales y de los sindicatos, dando lugar al diálogo social más fructífero de la historia reciente.

Sus principales protagonistas participarán en las jornadas organizadas por la Fundación de Estudios y Debate, en colaboración con Público, que contará con la presencia, entre otros, de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

Díaz abrirá las jornadas, y Sordo será ponente de una de las mesas de debate que tendrán lugar a lo largo del día para abordar asuntos como el impacto social de la digitalización; la precarización, el teletrabajo, la economía de plataforma y discriminación de género; o  los fondos europeos y la digitalización, entre otros.

A poder ser con una línea diciendo que es Fundación de Estudios y Debate, que colabora con Público, y con enlace a www.espacio-publico.com

Más noticias