Público
Público

Yolanda Díaz zanja la polémica de los fijos discontinuos: "No alcanzan el 3%, son una gota en un océano"

La vicepresidenta segunda del Gobierno confronta con el PP, que califica la reforma laboral de "reforma estadística" e insiste en que se falsean los datos del paro con el cómputo de los trabajadores fijos discontinuos.

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este miércoles en el Congreso. J. J. Guillén / EFE

El PP le ha pedido este miércoles a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la cifra de fijos discontinuos que existe en España tras la puesta en marcha de la reforma laboral, y la ministra de Trabajo se la ha dado: "Menos de un 3%, una gota en un océano", ha dicho. 

Desde hace meses los partidos de la derecha aseguran que las cifras del paro en España son fruto de un mal cómputo que contabiliza a los trabajadores de la modalidad fija discontinua como ocupados, una estadística que, ha recordado la vicepresidenta segunda, se da en esos mismos términos y se cuenta de igual manera "desde hace 38 años".

Mario Garcés, diputado del Grupo Popular en el Congreso, ha asegurado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno que las estadísticas del Ministerio de Trabajo son "las de la simulación y la confusión" y que "la reforma laboral es una mera reforma estadística" en una pregunta en la que le ha pedido a Díaz el dato de los fijos discontinuos.

La ministra de Trabajo ha recordado que el cómputo actual con estos trabajadores "es el mismo que llevaba a cabo el Gobierno de Rajoy del que usted formaba parte" y que su registro se lleva a cabo en las comunidades autónomas: "¿Quiere decir usted que Moreno Bonilla está falseando los datos en Andalucía?". 

También ha puesto de relieve que en "más de 3.000 sentencias de los tribunales españoles" se reconoce a los fijos discontinuos como trabajadores que tienen "una relación laboral indefinida". "El modelo del PP eran los trabajadores de usar y tirar, en la agricultura o el turismo con contratos de menos de siete días. Hoy tenemos relaciones indefinidas, hay 20,5 millones y medio de trabajadores y los fijos discontinuos no alcanzan el 3%, es una gota en un océano", ha defendido Díaz.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha pedido al Grupo Popular que retire el recurso de inconstitucionalidad que tienen presentado contra la reforma laboral en el Tribunal Constitucional: "Estoy convencido de que muchos de sus hijos e hijas son indefinidos gracias a la reforma laboral", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias