Este artículo se publicó hace 15 años.
Youtube reabre el debate de los excesos policiales
Las imágenes de actuaciones policiales se convierten en instrumento clave para las asociaciones antitortura
"Esto puede ser un punto de inflexión". Son palabras de Jorge del Cura, del Centro de Documentación contra la Tortura. Está convencido de que la publicación de imágenes como las del caso de la comisaría de Les Corts, juzgado esta semana, o las de la detención de un ciudadano senegalés en el aeropuerto de Barajas pueden cambiar la concepción de la opinión pública sobre lo que los protocolos policiales llaman fuerza mínima necesaria. "Todo el mundo ha oído historias de detenciones, pero nunca hemos visto cómo son", explica Del Cura, que cree que "la respuesta social obliga a los jueces a estar más atentos".
Sin embargo, esto no se dio en la sentencia emitida esta semana por la Audiencia de Barcelona respecto a la detención de Rubén P. "Una cosa es evitar la agresión y reducir y otra distinta es excederse en el uso de la fuerza produciendo lesiones que no eran necesarias cuando son tres personas preparadas las que reducen a una sola persona". Esta frase forma parte del fallo, que dejó en multas por una falta de lesiones a tres agentes los hechos por los que el fiscal pedía cinco años y nueve meses de cárcel. Las imágenes de la reducción fueron visionada más de 100.000 veces en Youtube y los comentarios de los internautas eran rotundos contra los agentes de la Policía catalana.
"Todos hemos oído historias de arrestos, pero no sabíamos cómo son" Una sentencia polémicaUno de los motivos principales de que no hubiera una sentencia mayor es que el tribunal minimizó el exceso de fuerza una espectacular patada al detenido y varios golpes una vez está en el suelo porque el parte de lesiones del acusado era muy débil.
La levedad de estas lesiones, unidas al hecho de que durante su detención ya había tenido un forcejeo con otros agentes y ya se le habían detectado contusiones en un chequeo médico previo a su entrada en Les Corts, dieron fuerza a la teoría del golpe de distracción, según el cuál, la patada voladora que recibió el detenido se usa para distraer su atención y facilitar la detención.
La sentencia justifica que en el atestado hubiera una "exageración"La sección séptima de la Audiencia también da validez a las declaraciones de los agentes de policía y médicos que atendieron al detenido, Rubén P., que resaltaban su alta agresividad. El propio detenido admitió haber roto la mampara de un vehículo durante su traslado a comisaría.
Distintos juristas consultados por este diario expresaron su extrañeza ante el hecho de que la sentencia admitiera que hubo "una cierta exageración en el atestado" pero que éste no estaba exento de "veracidad", por lo que se rechazaba la acusación de falsedad documental. El letrado, Francesc Peyró, tildó esta decisión de "aberrante". El penalista Jaume Asens, por su parte, criticó que "se primó la palabra de los funcionarios" y porque el examen médico al detenido se hizo horas después de que, según su versión, perdiera brevemente la consciencia, haciéndose imposible dictaminar si fue así o no.
Otras voces, no obstante, señalaron que la sección séptima es una de las salas más garantistas de la Audiencia de Barcelona, y que "un juez se puede equivocar, pero tres, no; eso es imposible".
El principio de independencia aísla a los jueces de los juicios paralelosLa existencia de imágenes propició que en este caso un auténtico juicio paralelo que condenó a los agentes. Un magistrado que prefirió quedar en el anonimato restaba peso al efecto Youtube y expresaba que el principio de independencia señala que los jueces no pueden dejarse influir por factores externos.
Sin embargo, ya hay sentencias, como la dictada contra el hombre que dio una patada a una joven ecuatoriana en un tren, en que el juez concluye que el revuelo creado por las imágenes aumentó el proceso de victimización de la menor.
Policías incomprendidos"Hay policías que mueren por no ir con contundencia en una detención"Un inspector del CNP sí muestra su preocupación por Youtube: "Captan un instante y pueden ser espectaculares, pero la gente no tiene ni idea de lo que ve ni de nuestro trabajo: cuando se detiene a una persona no sabes si es peligrosa". Además, señala que "hay vídeos mucho más duros en que el agente muere por no ir con suficiente contundencia en una detención".
Otro agente señalaba que "la gente ve fácil hacer detenciones, pero en el 25% de casos hay resistencia y hay que aplicar la fuerza; lo mejor en esos casos es ir al suelo". En su opinión, las críticas a estas actuaciones policiales sólo demuestran "la pérdida de autoridad de los policías".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.