Público
Público

El 'yugo' de Vox convierte la investidura de Mañueco en la más tardía de la historia de Castilla y León

El político del PP suma ya 44 días sin ser investido desde que se celebraron las elecciones el 13 de febrero. Se superan así los 43 días de 2019 o los 41 de 1987 y 2015.

28/03/2022. El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo y el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se abrazan en el acto de constitución de las Cortes de Castilla y León, a 10/03/2022.
El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo y el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se abrazan en el acto de constitución de las Cortes de Castilla y León, a 10/03/2022. Photogenic/Claudia Alba / EUROPA PRESS

Triste récord vuelve a romper Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León. El político salmantino encabeza desde este martes el periodo más largo entre la celebración de unas elecciones y la investidura del presidente de las Cortes en toda la historia democrática de Castilla y León.

El récord de Mañueco viene provocado por el 'yugo' de Vox, que trata de imponerse al PP desde que lograra los 13 procuradores en las elecciones que le han permitido entrar en el debilitado Gobierno popular. Ya logró la presidencia de las Cortes y tres de las consejerías, además de la vicepresidencia de Juan García-Gallardo, pero aún no se ha logrado un acuerdo para la formación de Gobierno. Como se preveía, comienzan las tensiones entre los socios, sin que aún exista siquiera el Ejecutivo.

Lo cierto es que esta mala relación entre las partes ha llevado a Castilla y León a estar sin Gobierno formado ya durante 44 días desde que el pasado 13 de febrero se celebraran las elecciones. Una cifra nunca superada en Castilla y León. Por detrás, solo está en esta lista el primer Gobierno de Mañueco, de nuevo, que necesitó 43 días desde que el 26 de mayo de 2019 tuvieran lugar las elecciones hasta que el 9 de julio fuera investido presidente, entonces gracias al apoyo de Ciudadanos.

Antes, Aznar en 1987 tardó 41 días (entre las elecciones del 10 de junio y la investidura del 20/21 de julio) y Juan Vicente Herrera en 2015, con otros 41 días entre las elecciones de 24 de mayo y la investidura del 4 de julio. Hasta el momento eran 35 los días de media lo que se solía alargar la investidura de un presidente en Castilla y León desde los comicios, superados ya en nueve por el tándem Mañueco-Gallardo.

A la espera de un acuerdo con la ultraderecha para fijar el día y hora de esta toma de posesión, no hay que olvidar que el titular de las Cortes, Carlos Pollán, debe convocar  primero a la Mesa y Junta de Portavoces de la cámara autonómica, encargadas de determinar la fecha de la sesión de investidura. Luego, tras la celebración de la Mesa y Junta de Portavoces, tienen que trascurrir al menos 48 horas hasta el día del pleno.

"Arrodillados ante la extrema derecha"

A este respecto, la vicepresidenta segunda de las Cortes, la socialista Ana Sánchez, ha lamentado que el PP esté "completamente arrodillado ante la extrema derecha y eso supone arrodillar los intereses de los castellanos y leoneses".

Sánchez, quien aseguró que la situación ya roza "la falta de respeto", señaló que no pierde la esperanza de que quede "un poquito de sentido común en el PP" y se estén pensando, después de 40 años, meter a la extrema derecha en las instituciones regionales. "A lo mejor alguien ha levantado la voz y ha dicho ¿dónde van en Castilla y León metiendo en las instituciones a la extrema derecha?", ha insinuado la socialista tras la celebración de la Mesa de las Cortes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias