Público
Público

Zamora comunica a los Franco que retirará la Medalla de Oro al dictador 

El municipio se suma a la lista de corporaciones que en el último mes han aprobado o presentado mociones para retirar la insignia al dictador y diversas personalidades del régimen. 

Franco, aclamado en la Plaza de Toros de Barcelona en 1951.

PÚBLICO

MADRID.-  El Ayuntamiento de Zamora retirará la Medalla de Oro a Francisco Franco. El Consistorio, dirigido por Izquierda Unida, ha comunicado a la familia del dictador su intención de retirar la insignia y ha iniciado los trámites para que los Franco puedan presentar sus alegaciones en un plazo de dos meses. Una vez terminado el proceso de alegaciones, el Consistorio hará oficial la retirada de la Medalla en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tal y como ha anunciado La Opinión de Zamora

El reconocimiento fue entregado al dictador en sesión plenaria de marzo de 1949. Asimismo, el consistorio también se propone retirar idénticas insignias a Carlos Pinilla, Teodoro Arredondo (primer alcalde del movimiento) y Gerardo Hernández, concejal de esa misma corporación. 

El Ayuntamiento también ha anunciado que está trabajando en el reconocimiento de los empleados municipales y concejales depurados tras el golpe de julio de 1936. Un total de seis concejales y cinco funcionarios municipales fueron fusilados, mientras que 38 trabajadores del Consistorio y otros seis concejales fueron cesados. Los ediles fusilados en 1936 fueron Saturnino Barayón, Justo López, Gonzalo Alonso, Herminio Asorey, Benedicto Carreras y Quirino Salvadores. 

Retirada de medallas y reconocimientos

El anuncio de Zamora de la retirada de la Medalla de Oro a Franco se suma a una larga lista de municipios que están quitando los honores tanto al dictador como a figuras destacadas de la dictadura. En este sentido, este mismo jueves Sevilla aprobó la retirada de la Medalla de Oro a José Utrera Molina, ministro durante la dictadura y suegro del exministro Gallardón. 

A principios de este mes de diciembre la localidad de Palencia también anunció que retirará la Medalla de Oro que concedió en 1941 al anterior jefe del Estado, Francisco Franco, y le fue entregada en 1962 en el palacio del Pardo, su residencia oficial. La localidad alicantina de La Vila Joiosa también retiró este reconocimiento al dictador el pasado 24 de diciembre. 
 
También en este mes de diciembre el Ayuntamiento de Ponferrada ha anunciado que ha comenzado los trámites para retirar el título de alcalde honorífico y la medalla de oro de la ciudad a Franco. Así lo anunció la propia alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, tras la petición realizada por el Grupo Municipal Socialista así como a la moción impulsada por Ponferrada en Común en agosto de 2015 solicitando la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad. 

A principios de este mes de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid también retiró la Medalla de Oro al obispo Leopoldo Eijo Garay, que fue durante 40 años obispo de la ciudad y uno de los eclesiásticos más destacados en la defensa del golpe de Estado que desembocó en una Guerra Civil. 

El municipio de Aranjuez, por su parte, aprobó en un Pleno del pasado noviembre retirar la Medalla de Oro concedida al dictador Francisco Franco, distinción que concedió la localidad en 1970 en base al Reglamento de Honores y Distinciones que regía entonces en el consistorio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias