Público
Público

Zapatero asegura que Catalunya no será nunca independiente

El expresidente del Gobierno cree que eso es  "bueno" porque "el derecho a compartir es mucho mejor que el derecho a romper".

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, junto a Meritxell Batet, cabeza de lista al Congreso por el PSC y Nuria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma.- Marta Pérez (EFE)

EFE

Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado hoy que el proceso independentista "no terminará con la independencia" de Catalunya, y cree que eso es "bueno" porque "el derecho a compartir es mucho mejor que el derecho a romper".

"Se lo digo con claridad y con respeto. El proceso independentista es un proceso que no terminará con la independencia. Y es bueno que no termine porque los tiempos políticos y la historia nos enseña y nos dice que es mejor el derecho a compartir que el derecho a romper", ha recalcado durante un mitin celebrado en Santa Coloma.

En esta línea, ha afirmado que "Catalunya tiene derecho a compartir con toda España, a ser más en España, a representar más en España, y a que España la escuche más". "España debe hablar también en catalán", ha apostillado.

Zapatero ha defendido "el diálogo" entre España y Catalunya porque "nada es para siempre salvo estar juntos. Estar juntos es un gran logro".

Durante su discurso, ha recordado también los avances en políticas sociales y de reconocimiento de derechos de su etapa en el gobierno y ha pedido a Podemos y a IU que "reconozcan" estos logros y no "demonicen" a nadie, al tiempo que ha sacado pecho al vaticinar que todas las fuerzas políticas "quieran bailar" con los socialistas tras el 26J.

Ante unas 700 personas reunidas en el teatro Josep Maria Segarra, Zapatero, que ha entrado al teatro arropado por gritos de "presidente", ha tenido también palabras de elogio para la candidata del PSC al Congreso, Meritxell Batet, y para la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón, que ha dicho son mejores que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Núria Parlón, la alcaldesa de Santa Coloma, ha denunciado que el partido liderado por Pablo Iglesias "sólo quería el cambio si ellos podían liderarlo", por lo que se ha mostrado incrédula ante la mano tendida del dirigente de la formación morada en el debate televisado del pasado lunes.

Por su parte, la candidata del PSC Meritxell Batet ha dado las gracias a Zapatero "por sacarnos de una guerra injusta, por enfrentarse a Bush, por acabar con ETA, por asegurar las pensiones, por la ley de dependencia y por los derechos de los bisexuales", entre otros logros, a su entender, de la etapa de gobierno presidida por él.

Más noticias