Público
Público

Zapatero comunicó dos veces a Exteriores su viaje a Cuba

El expresidente del Gobierno, que ahora viajará a Bolivia a reunirse con Evo Morales, habló con el secretario de Estado y envió un correo electrónico desde su gabinete. Castro confirmó que le recibiría cuando ya estaba en La Habana.

Zapatero y Raúl Castro durante su reunión en La Habana. / FOTO: Granma.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajó a Cuba acompañado de su exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con pleno conocimiento del Gobierno, aseguran fuentes de Público próximas al exjefe del Ejecutivo socialista.

Zapatero habló personalmente y por teléfono con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y desde la secretaría personal del expresidente se le envió un correo electrónico. Todo ello, antes de su viaje y el de Moratinos a La Habana y para poner en antecedentes al departamento de José Manuel García-Margallo de la visita que se iba a realizar.

Zapatero viaja a Bolivia para reunirse con Evo Morales

Las mismas fuentes sostienen que si Exteriores no fue informado de la reunión de Zapatero con el jefe del Gobierno cubano, Raúl Castro, es porque el encuentro le fue anunciado cuando ya estaba en La Habana. Esta circunstancia es conocida por Margallo, ya que él mismo viajó a la isla sin saber si iba a ser recibido por Castro y allí mismo recibió la negativa. 

Castro agradeció a Zapatero la ayuda en cooperación que el Ejecutivo socialista destinó a Cuba, 100 millones de euros

Zapatero, que ahora viaja a La Paz para reunirse con el presidente Evo Morales, viajó a La Habana y mantuvo un encuentro de cerca de tres horas con Castro, que éste aprovechó para agradecer al exsecretario general del PSOE la ayuda en Cooperación que su Ejecutivo destinó a la isla, 100 millones de euros. Bolivia recibió también entonces 500 millones en el mismo concepto.

El 'ejemplo Aznar'

En el entorno del expresidente del Gobierno ha sorprendido mucho la reacción del ministro de Exteriores, acusando a Zapatero y a Moratinos de "deslealtad" por haber viajado a Cuba y reunirse con Castro a espaldas de su departamento, lo cual no es cierto, según los hechos narrados a Público. Además, y al margen de la cortesía del expresidente para con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, sólo por cuestiones técnicas de seguridad (la infraestructura de escoltas depende de La Moncloa), Margallo estuvo al tanto del viaje en todo momento.

La reacción del jefe de la Diplomacia española sobre el viaje de Zapatero y Moratinos, que dio a conocer el diario Granma ("Recibió Raúl a José Luis Rodríguez Zapatero"), sorprende aún más si se tiene en cuenta la costumbre de otro expresidente del Gobierno. José María Aznar, cuando el PSOE ocupó La Moncloa entre 2004 y 2011, evitó informar a su sucesor de cuantos viajes realizó al extranjero, fueran o no relevantes para la política exterior española.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias