Público
Público

Zapatero incluye a su portavoz en las listas para el Congreso

El secretario de Estado de Comunicación será candidato por Ciudad Real

G. LÓPEZ ALBA

El comité federal de listas, que preside José Blanco, no empezará formalmente su trabajo hasta el próximo día 17 de noviembre, pero la mayoría de las candidaturas socialistas están ya prácticamente perfiladas.

Una de las novedades será la incorporación como candidato al Congreso de los Diputados de Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación. Moraleda será candidato por Ciudad Real, su ciudad natal, en un puesto aún por definir, aunque, en principio, será de segura elección.

El PSOE logró en 2004 tres de los cinco escaños en disputa por esta circunscripción, con una lista encabezada por Clementina Díaz de Baldeón, seguida por Manuel Marín y Sebastián Fuentes, secretario de organización provincial.

A expensas de Marín

Si el presidente del Congreso -el único de los actuales diputados que, junto con Alfonso Guerra, estuvo en la legislatura constituyente de 1977- aceptara repetir, sería el cabeza de cartel, con Clementina Díez en el segundo puesto y Moraleda en el tercero. En caso contrario, Díez se mantendría de cabeza de lista, con lo que probablemente Moraleda ascendería al segundo puesto.

Elegido en 1987 secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), cargo para el que fue reelegido en varios mandatos, en abril de 2004 fue nombrado Secretario General de Agricultura y Alimentación, y en septiembre de 2005 se convirtió en Secretario de Estado de Comunicación en sustitución de Miguel Barroso.

En Valencia, tras la dimisión de Joan Ignasi Pla como secretario general del PSOE, no se descarta la opción de un independiente para acompañar a María Teresa Fernández de la Vega.

Dos mujeres para Valencia

Pero, dadas las dificultades de encontrar un mirlo blanco, es bastante probable que el número dos sea ocupado por Inmaculada Rodríguez-Piñero, secretaria de asuntos económicos de la Ejecutiva del PSOE.

La ley de Igualdad y las normas internas del PSOE obligan a la paridad en las listas electorales -máximo de 60% y mínimo del 40% de cada sexo- en los puestos que se consideran seguros, en función de los resultados de los anteriores comicios, pero no a la cremallera -intercalar un candidato de cada sexo-.

El puesto de Benegas

En consecuencia, si la candidatura por Valencia puede ser encabezada por dos mujeres, en otros lugares podría ocurrir lo contrario. Es el caso de Vizcaya, donde Eduardo Madina sustituirá a Arantza Mendizabal como cabeza de cartel.

La tradición no escrita de respeto a los que han sido secretarios de Organización hace prever que José María Benegas ocupara el segundo puesto y Mendizabal el tercero. Vizcaya es una de las provincias que, por los movimientos demográficos, perderá un escaño.

Entre los flecos de las candidaturas que aún quedan por resolver destaca el cabeza de cartel por Cádiz, vacante por el fallecimiento de Alfonso Perales. En 2004 el PSOE dobló en esta provincia al Partido Popular, haciéndose con seis de los nueve diputados en liza.

La totalidad de las candidaturas socialistas, una vez que el comité de listas concluya su trabajo el 23 de noviembre, serán aprobadas definitivamente el 12 de enero, en una reunión del Comité Federal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias