Público
Público

Zapatero pide a Sánchez que vuelva a poner en pie Educación para la Ciudadanía

Emotivo homenaje en recuerdo de Pedro Zerolo, al que se sumaron casi una treintena de colectivos

Pedro Sánchez abraza a Zapatero durante el homenaje a Pedro Zerolo. / EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pidió este martes a Pedro Sánchez que, si llega al Gobierno, “vuelva a poner en pie la asignatura de Educación para la Ciudadanía” como símbolo de la pluralidad, la diversidad, los derechos humanos y la igualdad.

Zapatero hizo esta petición durante un emotivo acto de homenaje en recuerdo de Pedro Zerolo, y coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación de la Ley del Matrimonio Homosexual, que se hizo durante el mandato del expresidente socialista.

A través de intervenciones grabadas en vídeo, representantes de casi una treintena de colectivos de todo tipo recordaron la tarea del fallecido dirigente socialista. Representantes de asociaciones de vecinos, colectivos gitanos, comunidad latina, trabajadores sociales, grupo VIH, movimiento laico, discapacitados, el LGTB… conformaron una larga cadena de agradecimiento en homenajear a Zerolo.

Zapatero, en una intervención en la que se emocionó y le costó seguir el discurso, reivindicó su legado en materia de lucha por la igualdad y los derechos sociales, pero sobre todo, pidió al PSOE de Pedro Sánchez que siguiera portando esa bandera. “La lucha por la igualdad, la no discriminación, por los derechos no termina nunca. Y hay que ensanchar la libertad”.

El expresidente recordó sus leyes sobre identidad de género, regularización de inmigrantes, de memoria histórica, de dependencia, hasta la de ordenación del lenguaje de signos, y aseguró que todas estas leyes “han hecho de España un país más decente”.

En cuanto a la figura de Zerolo, el expresidente pidió que no se olvidara, ni el trabajo que realizó, “porque nosotros tenemos poca costumbre de recordar a nuestros santos laicos, y Pedro Zerolo es un santo laico de la democracia española”, dijo.

Para Zapatero, la representatividad social que había en la sala y que se había visto en los vídeos prueba su trabajo y la fuerza del PSOE, “que es un partido de mayorías, porque está con las minorías”.

Pedro Sánchez no entró al trapo de contestar a la propuesta de Educación para la Ciudadanía, pero sí el compromiso de seguir luchando por la igualdad, “por hacer una política de transformación y un cambio que nos una y no excluya a nadie”, dijo.

El líder socialista puso en valor las políticas hechas por Zapatero en sus años de Gobierno que, en su opinión, han transformado la sociedad española. "Hace diez años el matrimonio homosexual sólo lo aprobaban un 57% de los ciudadanos, ahora el 88%, el país del mundo que le da más respaldo”, apuntó.

Sánchez, que fue acompañado de su esposa al acto, aseguró que piensa seguir profundizando en las políticas de igualdad y en la ampliación de derechos, “porque en esta materia, quien se detiene, retrocede”, concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias