Público
Público

Zapatero premiará a quien no contamine

Cree que España es 'respetuosa con el medio ambiente'

ANA PARDO DE VERA

El presidente del Gobierno aprovechó ayer la inauguración de dos nuevas instalaciones solares en la Moncloa para anunciar el compromiso del Gobierno con la lucha contra el cambio climático como 'prioridad absoluta para poner a España en primera línea' de cambio del modelo energético. Para ello, aunque sin concretarlas, anunció medidas -'estímulos'- que incentivarán que 'la sociedad española vote por un nuevo modelo energético y empiece desde sus hogares' a aplicarlo.

'El cambio climático es el desafío más grave que se cierne sobre la vida en la tierra'. Zapatero mostró así su preocupación por la evolución del cambio climático y su repercusión 'no sólo mañana o dentro de 25 ó 50 años, sino cada día que tenemos por delante en nuestras vidas', aunque, en un momento de su discurso y apartándose de la línea general de inquietud, Zapatero habló de una España que se muestra al mundo 'respetuosa con el medio ambiente'.El presidente del Gobierno también recibió ayer en la Moncloa a doce expertos sobre cambio climático, que le entregaron un informe alertando sobre la situación de degradación medioambiental en España.

Energías solar y eólica

El jefe del Ejecutivo abogó por las energías renovables, como la solar o la eólica, para sustituir a las actuales energías del carbono, cuyo consumo indiscriminado es una de las causas del cambio climático.

Zapatero recordó el trabajo del Gobierno por la conservación del medio ambiente desde que llegó a la presidencia en 2004 y que va desde una ley sobre el Comercio de Derechos de Emisión hasta la participación con 310 millones de euros en varios fondos de carbono en los bancos multilaterales. Asimismo, se refirió a la Estrategia Española de Cambio Climático y Energías Limpias, que contempla un horizonte hasta 2020, y a la Estrategia de Desarrollo Sostenible, ambas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros.

En cuanto al futuro, el presidente adelantó que en los presupuestos del próximo año, se incluirán 150 millones de euros para fomentar el uso de las tecnologías limpias y el desarrollo sostenible en los países en vía de desarrollo. Además, si gana el PSOE, la partida se hará extensiva a los presupuestos sucesivos.

Zapatero anunció que en la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, que tendrá lugar en Bali el mes que viene, 'España en consonancia con la UE, se va a volcar para preservar la calidad de vida de nuestra generación y de las futuras'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias