Público
Público

Elecciones 10-N Zapatero rechaza un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos y apuesta por un pacto de izquierdas

"Mi opinión es que esa hipótesis no existe, no está abierta", apunta el expresidente sobre una negociación entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y la formación de Albert Rivera.

Jose Luis Rodríguez Zapatero durante la entrevista con 'EFE'. EFE/Miguel Rajmil 

efe

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero no ve posible un entendimiento entre el PSOE y Ciudadanos tras las próximas elecciones generales y, en una entrevista con Efe, considera que "lo razonable" es que "el diálogo y el acuerdo se sitúen en el terreno de la izquierda".

"Mi opinión es que esa hipótesis no existe, no está abierta", apunta Zapatero sobre una negociación entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y la formación de Albert Rivera.

A su juicio, "lo razonable" –tanto por la evolución de los "hechos políticos" recientes, como por "la actitud de Ciudadanos" y por "el propio programa del Partido Socialista"– es que el PSOE mire a la izquierda.

Tras el fracaso de las conversaciones de los socialistas con Unidas Podemos, el exjefe del Gobierno y exsecretario general del PSOE espera que el panorama cambie tras el 10N y cree que la repetición electoral "puede tener una ventaja": que permita llegar a decisiones sobre "cómo formar mayorías" en un Parlamento con "una realidad tan plural".

"Seguramente veremos después del 10 de noviembre, en mi opinión, un proceso de reflexión colectiva, que en algún momento se ha tenido que producir y que deberá decantarse", apunta.

Más País, Podemos y el PSOE

Esa reflexión pasa, según explica, por el establecimiento de una "pauta" o "norma de comportamiento" que determine cómo garantizar la estabilidad a través de acuerdos, tanto en el bloque de derechas como en el de izquierdas.
"Desde 2015, el mapa político de España ha tenido una alteración sustancial. De un bipartidismo muy fuerte hemos pasado a un multipartidismo y parece que la proliferación de partidos no ha terminado aún", reflexiona.

"Hemos pasado a un multipartidismo y parece que la proliferación de partidos no ha terminado aún"

El expresidente entiende la frustración que pueden sentir los españoles tras cuatro elecciones en cuatro años, pero subraya que "hay veces que los procesos sociales tardan un tiempo en sustanciarse".

Sobre la irrupción de Más País de cara a los comicios, Rodríguez Zapatero considera que "más fragmentación puede parecer más complicación", pero destaca que el discurso de Iñigo Errejón "es un discurso en favor del acuerdo, en favor de integración".

Como expresidente, además, se muestra muy comprensivo con las reticencias que ha mostrado Sánchez a un pacto de gobierno con Unidas Podemos. "Esto es una cuestión muy personal. Sé que los ciudadanos a veces preguntan, pueden estar sorprendidos, pero un gobierno es ante todo la responsabilidad del presidente del Gobierno", explica.

Por ello, considera "entendible" que el presidente necesite ver un gabinete con el que "puede llevar adelante el proyecto que quiere". Junto a la gobernabilidad del país, Rodríguez Zapatero ve Catalunya y la economía como las otras claves de la campaña electoral y, en el caso catalán, cree que "la moderación y el sentido de la responsabilidad deben primar" en las semanas y meses que vienen.

"Siempre he expresado la necesidad imperiosa de que el diálogo presida el destino de lo que ha de ser la solución a la grave crisis que hemos vivido en Catalunya y con Catalunya", apunta.

"Siempre he expresado la necesidad imperiosa de que el diálogo presida el destino"

Aunque reconoce que es difícil por las cuestiones "muy emotivas" que se tocan, Rodríguez Zapatero llama además a "aislar" las cuestiones judiciales del debate político, "que tiene que ser necesariamente guiado por el diálogo".
Ante las resoluciones aprobadas este jueves en el Parlament, una de las cuales apoya "la legitimidad de la desobediencia civil e institucional" para defender "derechos civiles, políticos y sociales", Rodríguez Zapatero respalda la postura del Gobierno de no aplicar el artículo 155 al no haber elementos que lo amparen.

"Debo decir que, con carácter general, no soy muy partidario de medidas extraordinarias, porque en el fondo pueden ser acciones coyunturales, paliativas, pero la cuestión de fondo exige de una política que vaya mucho más allá de lo que supone un artículo de la Constitución y que, sobre todo, necesita mucho diálogo", añade.

Rodríguez Zapatero ha estado estos últimos días de visita en Nueva York para participar en actos de la Alianza de Civilizaciones que lidera el que fuera su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, coincidiendo con la 74 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Más noticias de Política y Sociedad